A 190 años de la ocupación ilegal de Malvinas
El día martes, se cumplirá un nuevo aniversario de uno de los hechos que marcó un antes y un después en la historia Argentina.
Un 3 de enero del año 1833, la Argentina se enfrentaba a un hecho sin precedentes que violaba todos los derechos de soberanía conocidos: las Islas Malvinas eran ilegalmente ocupadas por las fuerzas británicas, quienes se encargaron de desalojar a las autoridades argentinas que se encontraban en el lugar ocupando el territorio con súbditos británicos con el fin de poblar las islas e instaurar medidas restrictivas para reducir y evitar el asentamiento del pueblo Argentino.
Recomendaciones ante los fuertes vientos
“Me genera indignación y bronca que tengamos parte de nuestra patria usurpada por un imperialismo anacrónico que no tiene cabida en estos tiempos del mundo. El espíritu imperialista británico se mantiene no solamente de su pueblo, sino también de varios países que integran la OTAN y que acompañan esta decisión y no hacen cumplir todas las decisiones de las Naciones Unidas que están a favor de la Argentina”, explicó a TiempoSur el presidente del Centro de Veteranos “José Honorio Ortega” de Río Gallegos, Fernando Alturria.
Alturria se refirió a los recientes intentos de negociación por parte de las autoridades argentinas en lo que respecta a la soberanía de las Islas al igual que a la negativa del Reino Unido de ceder ante los mismos, y expresó que “ellos, desde el primer momento en que usurparon las Islas Malvinas, han reclamado la soberanía de éstas y en la Organización de las Naciones Unidas está la Resolución N°2065, en donde se insta a ambos países a entablar reuniones para buscar una solución diplomática y pacífica al conflicto”, añadió.
Por otra parte, el Presidente del Centro de Veteranos de Río Gallegos señaló que Argentina, al poseer tantas problemáticas a nivel país, “se hace difícil que nos tomen en serio y esperan que pase el tiempo, porque mientras que nosotros nos sigamos peleando entre nosotros, los ingleses nos dejan ahí, que sigamos con otros problemas y el tema Malvinas queda siempre para más adelante, porque hay problemas mucho más importante en nuestro país. Cuando nosotros nos demos cuenta del país que tenemos y que tenemos que mirar hacia el futuro y empezar a trabajar en serio como país, creo que ahí vamos a empezar a acercarnos a Malvinas, primero tenemos que recuperar la Argentina Continental”, destacó.
Alerta Naranja por vientos en Río Gallegos: Caídas de postes y cortes de luz por el temporal
Fernando Alturria, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas "José Honorio Ortega" subrayó que: “Los ingleses no tienen ningún argumento básico para estar en Malvinas, pero Argentina tiene tanto los argumentos históricos, geográficos y jurídicos, por lo cual Malvinas es incuestionablemente Argentina. Tenemos que formar bases sólidas para que las futuras generaciones sigan con esta lucha. Yo creo que nuestro reclamo va a ser largo, pero estamos convencidos en que –en un futuro no muy lejano- volverá a flamear la bandera Argentina en Malvinas”, finalizó.