A 6 meses de su lanzamiento se entregaron más de 1200 libretas materno infantil
La herramienta fue aprobada por Ordenanza Municipal en 2022 y en septiembre del mismo año oficializada por la Municipalidad de Río Gallegos. “Era una herramienta necesaria para las familias, pero también para los profesionales”, remarcó la titular de la cartera de salud de Río Gallegos.
A lo largo del primer semestre del año pasado los Concejales junto al equipo de la Secretaria de Salud Pública Municipal trabajaron en la ordenanza que instauró en el ámbito local, con carácter de documento obligatorio, la Libreta Municipal de Salud Materno Infantil para el registro de los controles médicos de la madre y del niño/a hasta los 16 años. Para definir este dictamen se contó con la presencia de la secretaria de Salud Pública, doctora Marcela González, y de la directora General de Promoción y Prevención de la Salud, doctora Cecilia Gorriz.
Posteriormente, y luego de un arduo trabajo de diseño y análisis de las necesidades actuales respecto a la información médica de los infantes, en el mes de septiembre la Secretaría de Salud Pública Municipal realizó el lanzamiento de la primera Libreta de Salud Materno Infantil Municipal, la cual será expedida a partir de hoy en los Centros de Salud Municipal, y también en el sector privado que así lo requiera.
Nuevas formas de expresión corporal
Por entonces la presentaron como “accesible, fácil de comprender y de valor, para poder establecer intervenciones y lograr un embarazo controlado y el nacimiento de un niño sano. Se implementará para registrar visitas al pediatra, oftalmólogo, fonoaudiólogo, odontólogo y las inmunizaciones recibidas”.
Entre los puntos a destacar “el diseño para su fácil utilización y con promoción en la lactancia y alimentación saludable”.
Para su confección colaboraron profesionales médicos pertenecientes a la Secretaria de Salud Pública con el aporte referente a cada especialidad, mientras que el diseño fue realizado por la Dirección de Prensa, con el análisis de las distintas libretas utilizadas en Santa Cruz en los últimos 30 años.
En esta ocasión, la secretaria de Salud Pública, Marcela González habló de los alcances a 6 meses de su lanzamiento. “Era una herramienta necesaria para las familias, pero también para los profesionales”, expresó para comentar que “desde septiembre a la fecha se han entregado alrededor de 1200 libretas, ya a fines del año pasado tuvimos que mandar a imprimir una nueva tanda de 1000 libretas para tener a disposición”.
Para su lanzamiento también se habían impreso 1000 ejemplares.
El Conservatorio abrió las inscripciones complementarias
“Nuestro objetivo siempre fue mejorar la atención de la salud primaria, sobre todo pediátrica, y con esta herramienta vemos que había una necesidad. Solo en San Benito nuestros profesionales están atendiendo alrededor de 40 chicos por día. El objetivo para este año es poder contar con más profesionales”, sentenció González.
Respecto a la distribución de la libreta materno infantil, la doctora González recordó que está a disposición de todo aquel que la necesite. “Tenemos en los dispensarios de salud municipales, nos han pedido desde los centros de salud de provincia y también entregamos en el sector privado”, remarcó.