Moscas

A altas temperaturas, grandes plagas

Gracias al arduo trabajo del personal de Saneamiento, las plagas de moscas se han reducido de forma notable. Sin embargo, aún queda trabajo por realizar.

06/01/2023 • 16:58

Como consecuencia de las altas temperaturas registradas en los últimos días, las plagas de moscas –que se encuentran mayormente concentradas en la zona del vaciadero de la ciudad- comenzaron a proliferarse de forma significativa.

En consecuencia, el personal de Inspecciones de la Dirección de Saneamiento de la Municipalidad de Río Gallegos se abocó –desde tempranas horas de la mañana del día viernes- a la tarea de llevar a cabo una serie de inspecciones en los focos de proliferación de las plagas de moscas.

“Las intervenciones que hicimos hoy fueron el producto que en días anteriores no las pudimos realizar, ya que el clima no nos acompanó porque los vientos complicaban el trabajo. Hoy se han podido continuar debido a que el clima se ha comportado bastante bien y hemos podido realizar este servicio exitosamente”, explicó a TiempoSur el jefe del área de Inspección de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Río Gallegos, Gonzalo Martínez Agudo.

“Estas inspecciones consisten en evaluar el terreno y la situación en la cual está, para luego darle prioridad a los lugares que resultaron más afectados y que poseen nubes de moscas o lo “podrido” del vaciadero, y después nos dedicamos más que nada a la prevención”, agregó.

Al referirse a las tareas de prevención que se realizan en dicha zona, Martínez Agudo explicó que lo que se realiza –en primera instancia- es repartir veneno por la zona “para que la mosca no salga del terreno del vaciadero. Así que la prevención también se trata de fumigar los camiones para que cuando estos vayan a descargar la basura no lleven consigo moscas como antes solía pasar, evitando que las mismas recorran la ciudad pegadas al camión y restando un problema para los vecinos también” destacó.

Al ser consultado por este medio sobre si las altas temperaturas contribuyen a la proliferación de moscas en la ciudad, el jefe de del área contó que las mismas “ayudan a que los huevos se rompan y las ninfas crezcan más rápido. Por suerte, todo el trabajo que hemos realizado hasta la fecha, es decir desde el invierno hasta hoy, de alguna manera está dando sus resultados”, remarcó.

“El tener “moscas cero” no existe, porque por ahí también tenemos algún vecino problemático que no limpia su patio y tiene heces de perro. También, por ahí suele ser conflictivo con el tema de la limpieza y eso puede ser un problema. Eso complica mucho nuestro trabajo, porque nosotros nos ocupamos exclusivamente de lo que sería el vaciadero o la erradicación de minibasurales, por lo que no podemos ir a tirarles veneno a sus casas a algún particular o vecino sin autorización. Hay moscas por todos lados y hay que destacar que esto lo hacemos entre todos”, añadió.

 

Para finalizar, Martínez Agudo señaló que las moscas pueden acarrear consigo una serie de dificultades tales como enfermedades al igual que dificultar la convivencia del vecino.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial