Abren una senda para iniciar el cobro de acceso en la zona norte del PN Los Glaciares
Tendrá cerca de 1 km y busca generar un único acceso a los dos senderos mas transitados por los visitantes: al cerro Fitz Roy y al Cerro Torre. Personal de Parques ya esta trabajando en la apertura con el objetivo de iniciar el cobro de la entrada antes de fin de año. Habrá otros puntos donde se pagará el acceso. Se evalúa una tarifa que sea válida para ingresar más de un día, como ocurre en Torres del Paine.
Desde mediados de la semana pasada personal del Parque Nacional Los Glaciares se encuentra realizando tareas de apertura de una senda en inmediaciones a la localidad de El Chaltén.
Con la premura ordenada desde la intendencia y la presidencia, el objetivo es abrir lo antes posible ese camino, que tiene como misión generar un empalme entre los dos circuitos más transitados por los visitantes. Esto con la finalidad de iniciar el cobro en la zona norte del Parque Nacional.
Hasta ahora se cobra acceso en solo dos puntos: el camino al Glaciar Perito Moreno (Corredor Río Mitre-Moreno) y el puerto de Punta Bandera, desde donde parten las excursiones lacustres.
Ahora Calafate accedió a detalles sobre la idea de Parques Nacionales, quiere comenzar el cobro “para ayer”, según indicaron las fuentes consultadas para graficar el apuro que tiene para iniciar el cobro y generar recaudación.
El acceso que unificará las sendas hacia el Cerro Torre y el Cerro Fitz Roy, estará ubicado cerca de la cabecera de este último, en el denominado “Puesto Amarillo”. Allí hay un predio apto para estacionamiento y futura construcción de otras dependencias, como sanitarios y puesto de informes, por ejemplo.
Marcha nacional en defensa de los jubilados
La nueva senda tendrá casi 1.000 metros de extensión. Poco más de la mitad del trayecto está siendo abierto por el personal de distintas áreas del Parque, bajo la coordinación de la Brigada de Sendas. Un tramo mas corto, de unos poco mas de 350 metros corresponden a una huella que antiguamente fue abierta por el ganado, y que en algunos tramos está muy erosionada.
Este último tramo se propone como senda provisoria, en virtud de la rapidez que tiene la Administración de Parques Nacionales para comenzar con el cobro. Según averiguaciones hechas por Ahora Calafate paralelamente se abrirá una nueva huella con mayores detalles y cuidados, que será la definitiva.
Otro puntos de cobro
Hasta ahora ni la administración central ni la intendencia local se han pronunciado oficialmente sobre la implementación del cobro en la zona norte.
Ahora Calafate también supo que ese no será el único acceso donde se cobrará para ingresar a la zona norte del PN Los Glaciares. En los talleres de carpintería y herrería del predio de la intendencia ubicada en El Calafate se construyen tres casillas de 4x2 metros, que cumplirán la función de puesto de cobro.
Una estará, como mencionamos, en el Puesto Amarillo (cerca de la cabecera de senda al Fitz Roy). Las otras dos podrían estar, una en el río Eléctrico, lugar de acceso de hacia “Piedra del Fraile”. Y la otra en la seccional Lago Viedma, la sede administrativa y el centro de informes de la zona norte. Ésta para cobrar acceso a quienes ingresan a los miradores de “Los Cóndores” y “Las Águilas” y quienes van a la “Loma del Pliegue Tumbado”. También se accede por allí para hacer la “Vuelta al Huemul” y “Campamento Toro”.
Entradas
La intención es que antes de fin de año ya comience a cobrarse para ingresar a los senderos de la Zona Norte, idea que hasta hace poco era resistida férreamente por la comunidad de El Chaltén. Ahora parece no haber reacción, o tal vez conocimiento de la decisión oficial.
Teniendo en cuenta que los visitantes que arriban a la Capital Nacional del Trekking se quedan varios días para recorrer los senderos, será necesario establecer una modalidad de cobro diferente a la que se aplica en la Zona Sur.
Sindicatos marcharán preocupados por el RIGI y la crisis habitacional
Se analiza una idea similar a la del vecino PN Torres del Paine, en Chile, que cobra una tarifa única (actualmente ronda los 40 U$s por persona) que es válida para tres días de visita.
Es un tema a definir al igual que si esa entrada sirve por igual para la Zona Norte y Zona Sur (El Chaltén y El Calafate).
Tampoco es conocido quién se encargará del cobro. El Parque Nacional Los Glaciares no cuenta con personal suficiente para las tareas habituales, por lo tanto resulta difícil suponer que serán ellos los que también deban estar en el cobro.
Tiempo atrás hubo negociaciones con la Municipalidad de El Chalten para que ésta sea la responsable de la tarea, pero a último momento se frustraron. El municipio chalteño está interesado en hacerse cargo, obteniendo así una fuente de recursos adicional.
Tercerizar el cobro a una asociación local o a un privado son otras opciones.
(Ahora Calafate)