Acceso a la Justicia: terminó la primera etapa en los CICS
Las actividades se retoman el 2 de agosto. El objetivo es brindar atención jurídica a personas que no puedan acceder a un abogado privada. Buscan acercar la Justicia a los barrios.
La Asociación del Colegio de Abogados de Santa Cruz finalizó una primera etapa con el programa de orientación gratuita en los Centros Integradores Comunitarios (CICS). Debido al a feria judicial, retomarán las actividades el 2 de agosto. Esto ha servido para llevar el poder judicial y las orientaciones legales a las personas que no pueden acceder a ellas, muchas veces por una cuestión económica.
El programa La Sobremesa, que se emite en Tiempo FM 97.5 entrevistó a Gianella Asenjo Ibarra, abogada y miembro de la Asociación del Colegio de Abogados de Santa Cruz. “Estamos contentos con la iniciativa, hubo buena recepción. Esto ha evidenciado la necesidad que existe en la población de contar con orientación jurídica gratuita. Hay personas que están en una situación complicada y no tienen recursos para evacuar dudas”, indicó.
Massa anunció el aumento de las Becas Progresar: serán de $20.000 desde agosto
“Hemos tenido buena recepción. Hay temas que no tienen tanta relevancia, pero no la dejan dormir a las personas. Se acercan y me dicen esta situación y tratamos de lograr articular con el estado. Muchas situaciones se pueden articular con las herramientas que el estado nos da”, apuntó la entrevistada. De esta manera, dejó en claro la necesidad de contar con este tipo de campañas para poder democratizar el acceso.
“Son políticas sociales que tratan de dar acceso a la justicia a personas que no lo pueden tener. Lo que abunda es el inquilinato, alimentos, cuestiones penales. Mucho derecho de familia y estas cuestiones. Hay dudas con respecto a procedimientos de ASNES, jubilaciones o pensiones. Les damos una mano al respecto, explicamos como son y se van con una certeza”, detalló.