Actividad de kayak en el marco del XI Festival de Aves Playeras
Con el importante aporte de la Asociación I Yenu Jono, este sábado se realizó una jornada de kayak y paseo en bote en la ría local. La propuesta se enmarca en el XI Festival de Aves Playeras que organiza la Asociación Ambiente Sur, con el apoyo de la Agencia Ambiental Municipal, la Universidad y otras organizaciones del medio. Más de cuarenta personas adhirieron a la propuesta y disfrutaron de la mañana soleada en la costanera local.
Al respecto, la referente de la Agencia Ambiental Municipal, Daniela Curinao Teshka, contó que “se trata de una propuesta más de las que se realizan para celebrar la llegada de las aves playeras. El festival se lleva adelante desde el año 2013 y este año ya cuenta su décima primera edición”.
“La gente de I Yenu Jono forma parte de los Guardianes del Estuario, y realiza un aporte importante en materia de promoción y preservación de nuestra fauna”, dijo, mencionando, entre otros aportes, la tarea que llevan adelante en invierno con el censo de macá tobianos.
“Estuvimos en la escuela de kayak para que la gente tenga un contacto con el agua, conozca la actividad y pueda sumarse. También hicimos avistaje de aves, por lo que fue una hermosa convocatoria. Las temperaturas de la mañana nos acompañaron, y pudimos compartir tortas fritas”, dijo.
Promoción de Derechos: se realizó el cierre de los talleres de oficio
La funcionaria, dedicada al área de Educación Ambiental, invitó a la comunidad a ser parte de las actividades que se desarrollarán hasta el 17 de diciembre. “Son varias semanas en las que habrá talleres, charlas en las escuelas, obras de teatro, salidas, etc. El festival finalizará con una gran reunión en el Parque Pirincho Roquel, donde, entre otras propuestas, haremos una búsqueda del tesoro”.
Para cerrar, afirmó que “la intención es dar a conocer al público en general cuáles son las aves que llegan y descansan en nuestro estuario y la importancia de cuidarlas. Desde el año 2005 es un espacio de importancia internacional. Tenemos una diversidad importante y para eso se hacen estas actividades, para enseñar a la ciudadanía por qué debemos ser cuidadosos con el entorno en el que vivimos”.
Valoró “el logro de mantener este festival que está reglamentado por una Ley que lo sostiene. Por eso, agradezco a cada asociación que nos acompaña en cada evento”.