Actores sociales y ambientalistas expresaron su preocupación por la caza deportiva de especies
Con gran participación concluyó el 1° Encuentro Provincial de Reflexión y Diálogo en torno a la temática ambiental. Esta iniciativa fue impulsada por el diputado rioturbiense Carlos Godoy y contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Secretaría de Turismo. Uno de los principales ejes de debate fue la habilitación de la caza deportiva de especies por parte del Consejo Agrario Provincial.
Mercedes Neil, secretaria de Turismo del Municipio, destacó el acompañamiento a la iniciativa de Godoy y comentó que la idea es “generar una mesa de trabajo, de debate, sobre los temas que nos preocupan en la agenda ambiental. Siempre queremos, y es lo que también nos pide la Organización Mundial del Turismo, trabajar en un turismo sustentable y sostenible en el tiempo”.
La funcionaria resaltó que con esta mesa de diálogo “se busca que se propicien grandes ideas para continuar trabajando juntos y desarrollar no solamente el turismo en la provincia de Santa Cruz, sino también la cultura de preservación de las especies autóctonas”.
El diputado de Río Turbio Carlos Godoy -impulsor de la iniciativa-, comentó que uno de los motivos por los que se realizó este encuentro fue la habilitación de la caza deportiva de especies por parte del Consejo Agrario Provincial, dependiente del Gobierno de Santa Cruz.
En este sentido, comentó que en la Legislatura se presentó un proyecto para analizar el tema pero no pudo ser tratado sobre tablas y pasó a comisiones. “Me parece que hay un nuevo paradigma y que hay que empezar a trabajarlo. Y la idea es no solamente dejarlo plasmado en un papel, por eso organizamos este espacio de reflexión con fundaciones que vienen trabajando hace muchos años”, dijo Godoy.
“Conocimiento y voluntad para buscar un equilibrio entre la producción y la fauna silvestre”
Asimismo, Franco Peruggino, de la Fundación Mundo Aparte, dedicada al cuidado y la protección de especies, manifestó que “la problemática de la provincia de Santa Cruz atravesó el país, nos enteramos de lo que está pasando con la resolución del Consejo Agrario en todos lados. Nos preocupa sobremanera porque los animales no son de una provincia o de otra, los animales son de la naturaleza y, por eso, venimos a defenderlos”.
“Vamos a plantear alternativas para romper con el mito de que la producción y la vida silvestre no son compatibles, vamos a explicar que hay muchas maneras de producir de manera sustentable y que pueden coexistir las ovejas y el resto de los animales”, dijo.
Por su parte, Fernando Pieroni, de la Fundación Planeta Vivo, manifestó que “venimos a darle voz a quienes no tienen voz, que son los animales. Somos una fundación dedicada al rescate y rehabilitación, fomentamos el respeto y la educación sobre la importancia del cuidado de estos animales”.
Ambos viajaron desde distintos puntos del país, exclusivamente, para ser parte de este encuentro.