Actualización automática de tarifas: cómo será la fórmula
Enargas firmó una serie de acuerdos junto a transportistas y distribuidoras por medio de los cuales explica una formula de actualización mensual automática para las tarifas de gas. Dicha forma de actualización automática entrará en vigencia a partir del mes de mayo y tomará en cuenta la evolución del índice de salarios del sector privado registrado, el índice de precios mayoristas y el costo de la construcción.
El Ente Regulador del Gas (ENARGAS) firmó una serie de acuerdos junto a representantes de los transportistas y distribuidoras en los cuales se detalla la nueva formula de actualización mensual automática. La misma entrará en vigencia a partir del mes de mayo y tomará en cuenta la evolución del índice de salarios del sector privado registrado, el índice de precios mayoristas y el costo de la construcción. Dicha iniciativa se lleva adelante con el objetivo de evitar que vuelvan a atrasarse en términos reales.
Los acuerdos de adecuación transitoria de tarifas establecen -en su cláusula tercera- que “a partir del mes de mayo de 2024 y hasta tanto entren en vigencia los cuadros tarifarios que resulten de la revisión tarifaria (conforme lo previsto en el artículo 3 del decreto 55/2023), el Enargas procederá a actualizar la tarifa de distribución de la licenciataria utilizando la fórmula contemplada en el anexo III”.
En el anexo titulado “Fórmula de actualización de los cargos de distribución y tasas y cargos por servicios” se presenta una ecuación que contempla las tres variables que se tomarán en cuenta para el ajuste con su respectiva ponderación. Al índice de salarios del sector privado registrado que publica el INDEC le asigna una ponderación de 0,490 y aclara que se tomará en cuenta el dato del cuarto mes previo a la actualización. El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), también del Indec, tendrá una incidencia de 0,368 y se tomará en cuenta el segundo mes previo a la actualización. Por último, se considerará el Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires, capítulo Materiales, que publica el Indec, con una ponderación de 0,142 correspondiente al segundo mes previo al de la actualización.
De este modo, el número con el que las empresas ajustarán las tarifas todos los meses surgirá en un 49% de la variación del índice salarial del sector privado registrado, en un 36,8% de la inflación mayorista y en un 14,2 por ciento del costo de la construcción.
La aplicación de dicha fórmula de actualización automática tarifaria ya había comenzado a analizarse durante el gobierno de Alberto Fernández cuando la inflación empezó a despegar cada vez más.
Con información de EcoJournal.com.ar