Acuña Kunz: “Estamos en el fondo del pozo”
El coordinador de Hospitales del Ministerio de Salud de Santa Cruz, habló con TiempoSur tras la denuncia pública del Gobernador Claudio Vidal, respecto al mal estado de los insumos sanitarios y las necesidades que sufren los nosocomios. “Hay muchas cosas que no son claras y estamos investigando”, señaló.
Luego de conocer los resultados del relevamiento que llevó adelante ayer el Ministerio de Salud y Ambiente, el cual dejó al descubierto diversas irregularidades en el sistema sanitario, y la posterior denuncia del gobernador Claudio Vidal, quien expresó que “el abandono de insumos sanitarios es un delito, serán denunciados sus presuntos responsables”, tras encontrarse con leche vencida, al igual que medicamentos de alto costo y miles de Test rápidos para COVID y mascarillas faciales, TiempoSur dialogó con el coordinador de Hospitales del Ministerio de Salud de Santa Cruz, Juan Acuña Kunz, quien confirmó que “en cada hospital estamos encontrando irregularidades, que a medida que las vamos analizando avanzamos en la recopilación de datos que consten para poder hacer denuncias, si existen ilícitos”.
En este marco, y en primera instancia, señaló que “el problema que tenemos es que, de alguna manera, ex funcionarios, han dibujado como cuestión legal situaciones para hacer sus propios negociados. Ejemplo empresas que hacían licitaciones arregladas, con visos de ilegalidad”.
Javier Milei denunció pintadas contra su hermana Karina en dependencias del Estado
Por otro lado, respecto a la denuncia por el estado de los insumos médicos, dijo: “Hay mucho material acumulado en los depósitos, algunos que se pueden utilizar, pero que por fallas mínimas están amontonados, pudiendo ser utilizados o enviado otros hospitales. Es parte del reordenamiento que estamos planteando. Hay cosas que no vamos a permitir y no le vamos a perdonar a nadie que se hayan llevado la plata del Estado”.
Respeto a los necesidades y prioridades que presentan los hospitales de la provincia repasó: “Los hospitales necesitan de todo. En algunos medicamentos, otros insumos, infraestructura edilicia, en otros tenemos mucha necesidad de recurso humano: administrativos, choferes, enfermeros”, y ejemplificó: “En Pico Truncado la infraestructura esta venida abajo, en Caleta Olivia hay una deuda de mas de 500 millones de pesos. En ambas localidades los hospitales modulares son nuevos y están funcionando muy bien. En Los Antiguos estamos muy bien de insumos, pero resta terminar una hora para el hospital, Las Heras tiene un funcionamiento ordenado”.
Los organismos nacionales funcionan gracias a los trabajadores
En el ultimo tramo de la nota, hizo referencia al recurso humano: “Hay pocos administrativos y personal de oficio: chef de cocina, electricista, plomeros, maestranza, pero en general tenemos falta de administrativos. Lo que voy a proponer al ministro y gobernador, es poder hacer una redistribución del personal dentro de la administración pública, porque vemos que hay más 100 de personas en otros organismos y muchas veces no se sabe dónde están, por lo que creemos que se puede reordenar. Tenemos la más amplia libertad para poder trabajar. Estamos en el fondo del pozo, pero vamos a empujar todos para poder salir”.