Adolfo Jansma planteó la preocupación por la inflación
El presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate habló con TiempoSur sobre el cierre de una nueva temporada de recuperación en materia turística y económica, la actualidad fuerte de la Cámara empresaria y los desafíos que se plantean en el sector.
Con más de 30 años de actividad relacionada al sector comercial y turístico de El Calafate, la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines ha logrado generar una agenda de trabajo en pos de mejorar las condiciones de sus asociados, lo que sin dudas consiguió originar en este tiempo con éxito, siendo la Cámara representante de más de 200 socios de rubros como hotelería, comercio, transporte, profesionales y gastronomía.
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En diálogo con TiempoSur, Adolfo Jansma, presidente de la entidad, se refirió al cierre de una nueva temporada, donde destacó como broche de oro la inauguración del autódromo de El calafate y la consecuente llegada del Turismo de Carretera con todo lo que eso conlleva, entendiendo que fue “una apuesta positiva”.
Ya respecto al análisis de los números del turismo dijo: “Tuvimos una temporada muy buena”, aunque remarcó que, en la actualidad, algo a trabajar, es “el gran problema en la informalidad, como lo tiene el país. Hay cerca de 100 establecimientos informales de alojamiento”, remarcó.
Vale la pena mencionar que actualmente esta Cámara representa al 60% de los empresarios hoteleros de la ciudad, de un total de alrededor de 8500 camas. Sin embargo, no fueron convocados, según la concejala Ethel Torres, al debate sobre el alojamiento informal. “Es el trabajo de muchos años, muchos dirigentes. Podemos decir que somos independientes políticamente, y que la única política que hacemos es en nuestro sector y para nuestros socios”, expresó al manifestar: “Cuando las cosas se hacen bien lo aplaudimos, cuando algo no está bien salimos a decirlo. Somos 18 personas en la Comisión directiva donde confluyen distintas ideas”.
En otro tramo de la nota, sostuvo que: "Tenemos siempre la posibilidad de plantear nuestros temas y buscamos soluciones, en cada sector”, al resaltar que: “Somos una Cámara económicamente saneada tras la pandemia. Lo invertimos principalmente en capacitación y comunicación”.
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Respecto a las expectativas que tienen en torno al lanzamiento del PreViaje 4, indicó que: “Será una buena medida para esta temporada baja, veremos si realmente tiene el impacto que se merece. Creemos que esta es la situación en la cual se debe aplicar el programa, no cuando la temporada es exitosa por sí sola”, y amplió con relación a la temporada que viene 2023 – 2024: “Esperemos que podamos seguir creciendo como nos venimos desarrollando estas últimas temporadas. Desearle suerte al Gobierno que está terminando, no sabremos si será el mismo el próximo año, pero venga quien venga ojalá tratemos de solucionar el tema inflacionario ya que es algo que nos distorsiona a todo el mundo. Nivelando la inflación, El Calafate y la provincia tiene una perspectiva muy buena”, culminó.