ADOSAC asistirá a la reunión con el CPE, pero pidió “avances”
Este lunes se reunirán en la subcomisión salarial, aunque el secretario general de ADOSAC, Javier Fernández, insistió en que la convocatoria debe ser a paritarias. “Si no hay avances, esto difícilmente mejore”.
El CPE convocó a ADOSAC para este lunes a las 17, a una reunión por la subcomisión laboral, aunque el gremio docente reclamó que la discusión por salarios sea en una paritaria.
El sindicato había anunciado que de no haber llamado antes del lunes, esta semana decretarían paro por 96 horas. La semana anterior ya se concretó un paro por 72 horas, siendo la tercera semana consecutiva con medidas de fuerzas de maestros en Santa Cruz.
ADOSAC espera que se mejore la oferta que el gobierno ya abonó, que consiste en 4% para el mes de enero, más la cláusula gatillo hasta junio; y protesta por la aplicación de la jornada extendida en el nivel primario, entre varios puntos.
Javier Fernández, secretario general de la organización, afirmó a TiempoSur que participarán de la reunión. “Asistimos a cualquier espacio de diálogo que signifique avance”, declaró, pero aclaró que “los espacios convocados deben tener avances, sino se constituyen en espacios vacíos que no le sirven a nadie”.
El dirigente, sin embargo, recordó que el Congreso extraordinario, realizado el pasado lunes 3 de abril, había resuelto que la convocatoria sea a paritarias. “Es el lugar que se debe privilegiar en esta instancia y con respuestas de las cuales no estamos siendo notificados porque si no hay avances, esto difícilmente mejore ”, remarcó.
Sin paros
Fernández respondió además al pedido realizado por la Gobernadora durante la semana pasada cuando le pidió al gremio que “los niños y niñas no pierdan más días de clases”.
"El panorama es más amplio de lo que advierte la mandataria. Si pide que las clases se garanticen, el Estado que ella misma representa, nos debe llamar a paritarias”, sostuvo, y agregó que también se debe contemplar que “no se pierdan días de clases por cuestiones edilicias, que son muchas en la provincia”.
También reclamó al CPE que “retrotrae” la decisión de “centralizar las comisiones de ofrecimientos que funcionaban de manera presencial en las localidades , y muy bien. Lo que permite muchas veces cuando sale una suplencia es que cientos de alumnos se queden sin clase porque los profesores no son notificados a su debido tiempo”. En este punto, dijo que hay “una diferencia abismal en el tiempo entre el cual surge la vacante y esto se publica por la dirección de Nivel, que demora, y de forma burocrática hacen las designaciones”.
“Está en sus manos la responsabilidad de que esto no suceda, llamar a una paritaria y no una subcomisión; con un llamado a paritaria esto se solucionaría de manera inmediata, y también saber cómo sacarán a los docentes de la línea de la pobreza”, vertió .