ADOSAC definirá si acata la conciliación y hoy se vuelve a sentar en paritaria
El gremio resolverá en asambleas y Congreso si acata la conciliación obligatoria que dictaminó Trabajo. El martes resolvieron 72 horas de paro. Hoy también se reunirán en paritaria. “El padre, no es con nosotros con quien se tiene que enojar”, señalaron en conferencia de prensa.
Como sucede desde hace muchos años, el inicio del ciclo lectivo no fue para nada normal en Santa Cruz.
ADOSAC resolvió el martes por la noche en Congreso Provincial, un paro de 72 horas que inició ayer miércoles y se extenderá hasta el domingo. Las medidas de fuerzas fueron consecuencia de no haber logrado un acuerdo en la mesa paritaria, en la cual el CPE mejoró en 0,3% la oferta y adelantó un mes una de las tres cuotas para que impacte en el aguinaldo de mitad de año.
La propuesta tuvo en cuenta el anuncio de la Gobernadora cuando anunció un aumento del 15% para los estatales a cuenta de los incrementos que se concreten en cada sindicato.
Así, el CPE elevó en febrero el valor punto a 207.5753; en abril a 215.8783; y en junio a 221.2753. Se traduce en una suba del 22,7%, pauta semestral, que deja el cargo testigo de un maestro para el mes de junio en 61.454,38 pesos (sumado al incremento del FONID que, en el mes de junio, llegará a $6.569, nos deja el cargo testigo en $68.023,38 líquido).
Ayer, minutos antes de la conferencia de prensa de ADOSAC que comenzó a las 11 en su sede provincial, el gremio recibió la notificación del ministerio de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria. Esto significa que el gremio no debería realizar paro y sentarse a negociar porque se retrotrae el conflicto.
“Hemos recibido la notificación hace unos minutos y vamos a activar el mecanismo de consulta porque la Comisión Directiva no tiene facultad para suspender las medidas”, confirmó Javier Fernández, secretario General de ADOSAC.
Por la tarde, enviaron una nota a la cartera laboral en donde ratificaron pro escrito lo anteriormente expresado, y comunicaron que será mediante asambleas en las filiales y congreso Provincial que se realizará hoy jueves, conforme al el Estatuto del gremio en su artículo 33.
El gobierno, según pudo conocer TiempoSur, marcó que un paro en medio de una conciliación obligatoria “no es lo mejor, teniendo en cuenta que se está llevando a cabo una negociación”.
Hoy también a las 15, las partes volverán a sentarse en la mesa de negociación.
“Han reformulado la propuesta con el Decreto (15%) que es básicamente lo mismo porque ronda el 22%”, advirtió Fernández y añadió que la cifra representa solo 10 mil pesos de aumento recién para julio, aunque “la urgencia de la familia docente es ahora, no en julio y por eso el Congreso rechazo ambas propuestas”.
El dirigente recordó también que el pedido para paritaria fue presentado el 26 de enero, es decir, recalcó que, si el llamado a negociar hubiera sido con anterioridad al 21 de febrero, la discusión podría no haber afectado el inicio de clases.
COMPLEJO COMIENZO
Con el paro, dependiendo del nivel de acatamiento y la resolución 147 emanada por el CPE el 7 de febrero, que pide como requisitos una dosis de la vacuna para las clases presenciales, y que el martes fue eliminada (más allá de que nos e expuso el instrumento legal que la derogue), los padres ayer acudieron a las escuelas sin saber a ciencia cierta si su hija o hijo tendría clases normalmente.
De acuerdo a Nicolás Pereyra, secretario General de la filial de ADOSAC Río Gallegos, el acatamiento al paro “será alto”, porque el maestro siente “el hartazgo de vivir bajo la línea de la pobreza”.
El dirigente añadió que más allá del reclamo salarial, el CPE no ofreció ninguna respuesta a los diversos planteos laborales.
Luego dijo que no se debe demonizar al docente, cuando se le preguntó por un paro cuando hace dos años que los niños y niñas no asisten a la escuela.
“El padre, no es con nosotros con quien se tiene que enojar”, dijo y apuntó a la responsabilidad del CPE. “No es el enemigo el docente”, recalcó.