La urgencia del proyecto

Advierten que sin nuevo presupuesto, el 2025 será peor

El texto que tiene media sanción de la Cámara baja obtuvo dictamen de mayoría en el Senado y podría ser aprobado en la próxima sesión. Karina Dodman, de ADIUNPA, reiteró que no se puede seguir manejando con números del 2022.


 

04/09/2024 • 14:38

El Senado avanzó en las últimas horas con el proyecto de ley de financiamiento para universidades nacionales. El mismo busca aumentar el presupuesto de las casas de altos estudios, con el sentido de garantizar el financiamiento de las universidades de gestión pública en todo el país. Al mismo tiempo, plantea que los haberes docentes se incrementen también y que no estén sujetos a la inflación y los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Tiempo FM 97.5 · Karina Dodman en El Mediador por Tiempo FM

La secretaria general de ADIUNPAKarina Dodman, se refirió a la situación actual y en diálogo con el programa El Mediador, que se emite por Tiempo FM 97.5, indicó que es un tema de urgencia que preocupa. “Es una urgencia necesaria en relación a indexar nuestro salario de lo que fue el proceso inflacionario, con pérdida del 50 al 100 en la no aplicación de la garantía salarial”, sostuvo.

“En la docencia universitaria no se aplican para los fondos., en principio esa urgencia de primer orden y en segundo como pensamos el 2025. Si no hay presupuesto propio, y seguimos con el prorrogado, el escenario será peor que este año, respecto a la posibilidad de sostener actividades y garantizar efectivamente los objetivos que tenemos”, advirtió Dodman, reiterando que se siguen manejando  con presupuestos del 2022.

 

“Además, tiene que ver con la cobertura de cargos, para cubrir la totalidad de los mismos y llevar adelante los concursos”, explicó.

En este sentido, Dodman teme que el 2025 sea difícil, entendiendo que debe salir la Ley de Financiamiento, porque va a permitir bordear conflictos o discusiones. “No podemos funcionar con algo así del 2022.”.

En este marco, rememorando lo que fue la marcha nacional por la Universidad Pública –quizás el primer llamado de atención fuerte hacia el Gobierno de Javier Milei- explicó que sirvió para poder seguir funcionando “y pagar servicios básicos, con cuestiones que permi9ten reordenar para pagar los salarios a fin de año”

“Teníamos que defender la idea que la universidad este abierta. Pero con un presupuesto del 2022 no podemos seguir funcionando”, lamentó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial