Agentes estatales atravesados por la perspectiva de derechos humanos
Se oficializó la Capacitación en Derechos Humanos para la Administración Publica por Ley 3.808 en Santa Cruz convirtiéndola así en la primera jurisdicción en establecer la capacitación obligatoria denominada “Empoderar Derechos Humanos”. La ministra Belén García destacó a TiempoSur que “estas no pueden ser herramientas que dependan de una voluntad política”.
En octubre del 2022 el Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz sancionó, con Fuerza de Ley, la capacitación obligatoria en materia de derechos humanos llamada "Empoderar Derechos Humanos", para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los niveles y jerarquías de la Administración Pública de la provincia de Santa Cruz, organismos centralizados, descentralizados y entes autárquicos.
La misma tiene por objeto “favorecer el reconocimiento, la defensa y la promoción de los derechos humanos a través de una formación fundada en el respeto y vigencia de valores, principios y mecanismos relativos a los derechos humanos en su integridad e interdisciplinariedad, su vinculación con la democracia, el desarrollo y la paz”.
La Fundación Ser Parte brinda talleres de formación
En esta oportunidad, en un acto encabezado por la ministra de Desarrollo Social Belén García, y la secretaria de Derechos Humanos Nadia Astrada, quienes contaron con el acompañamiento de importantes activistas de los DDHH como lo son Susana Trimarco, Miriam Medina, Stella Maris Cerda y Javier Fagetti, y referentes nacionales en la lucha por los derechos humanos, se realizó la presentación de la capacitación Empoderar Derechos Humanos por Ley 3.808.
En este contexto los oradores destacaron la “decisión política” del gobierno de Santa Cruz de avanzar en la lucha por los derechos de las personas, y se comprometieron a trabajar de manera mancomunada para que esta herramienta se replique en otras jurisdicciones del país, y convertir nuevamente a Santa Cruz en punta de lanza en materia de reconocimiento de los derechos.
En principio, Nadia Astrada, secretaria de Derechos Humanos de Santa Cruz, expresó: “Es un día importante para los derechos humanos en la provincia. Pensamos cómo el Estado debe fortalecer el conocimiento para poder llevar adelante prácticas respuestas de los derechos, y esas prácticas deben estar de la mano de quienes luchan día a día; es imprescindible que el Estado se involucre en materia de política pública”.
Bono extra de $36.900 y aumento del 20%: quiénes lo cobran y desde cuándo
“Que el Estado se comprometa en formarnos para fortalecer en derechos humanos y construir una sociedad que garantice la plena vida”, cerró.
Por su parte, ya en diálogo con TiempoSur, Belén García, ministra de Desarrollo Social, dijo: “Que hayamos tenido el acompañamiento del Poder Legislativo, es para nosotros la colaboración de una decisión política”, y continuó: “No puede depender de la voluntad política de quien esté en el Gobierno que la perspectiva de derecho humano sea algo que se forme en todos los niveles del Gobierno. Debía quedar institucionalizado por ley”.
Respecto a la continuidad adelantó que “estamos trabajando con varios de los municipios, se están generando áreas de derechos humanos. Ya la siguiente semana vamos a arrancar con organismos provinciales”, y subrayó: “Lo vamos impulsar en cada ámbito donde tengamos la oportunidad, lo hemos compartido con legisladores nacionales para que puedan compartir e impulsar con distintos compañeros de trabajo de todo el país”.
Por último, Rocío García, diputada provincial creadora de la ley, también habló con este medio y dijo: “Es una ley en la que se buscó el consenso, se ha trabajado y lo importante es que hoy se pueda estar hablando de esta capacitación, que la política pública se vea reflejada en el día a día, esto para nosotros es muy importante”. En este marco sostuvo: “Independiente de todo lo que se hace por los derechos humanos, que esté por ley implica que sea política publica y que se pueda continuar independientemente de quien gobierne”.
Por consiguiente y para cerrar afirmó: “Aún falta mucho, hay que seguir trabajando sobre todo en la reparación posterior de los familiares de las víctimas. Lo venimos trabajando con algunas compañeras de otras provincias para sumar voluntades”.