Grooming

Alfredo Jaramillo: “Cuando hablamos de grooming, la clave es la comunicación con nuestros chicos”

Fueron las palabras del acompañante terapéutico y referente de COMUNA, Alfredo Jaramillo, quien habló con este medio sobre el grooming. Qué hacer y cómo abordar el tema, el rol de las escuelas y de la familia.

27/04/2023 • 08:45

Un tema que está en agenda es la problemática del grooming. De qué hablamos cuando hablamos de grooming: esto sería el conjunto de acciones que un adulto lleva a cabo deliberadamente, con el fin de ganarse la confianza de un menor y así poder presionarle para que envíe fotos o vídeos de índole sexual.

Alfredo Jaramillo, acompañante terapéutico y referente de COMUNA (Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia), estuvo en los estudios de TiempoSur y dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre grooming. En primera línea, comentó: “Cuando hablamos de bullying hablamos de un fenómeno social de vieja data, que tiene que ver con una interrelación violenta entre niños y niñas, que se da entre pares. El grooming es un delito. En el bullying se da una problemática de agresiones que vivencian los niños y adolescentes. Grooming es un delito caratulado en el Código Penal, y es una interacción entre un adulto y un niño, niña o adolescente, cuyo fin es la agresión o abuso sexual”.

“El año pasado trabajamos la problemática del bullying. En el Consejo de Niñez participa el concejal Barria que es referente de un programa que trabaja respecto al grooming. Lo que une el traslado del bullying al cyberbullying es el entorno digital”, continuó.

Por consiguiente, contó qué trabajos llevarán adelante en la comunidad sobre estos temas: “Este año proponemos hablar de la protección de derechos de los niños en el entorno digital. Tenemos una tarea clave, empezar a transitar esos espacios con nuestros pibes”.

“La clave es la comunicación, tenemos que hablar con nuestros pibes. Dediquémosles un momento del día para charlar con ellos, desde un lugar de generar confianza y entornos de confianza. A veces damos el celular y listo, pero en esa interacción no todos pueden ser niños”, aseveró Jaramillo.

A su vez, analizó el contexto actual: “Las fronteras se han corrido, mi vida está externalizada en las redes sociales. Entonces hay que conocer la tecnología, hay muchas cosas que no se hablan y no generamos entornos confiables con nuestros pibes, entonces no se habla”.

Luego, enfatizó sobre la importancia del rol de la escuela y de la familia en el entorno del menor: “La escuela tiene un rol fundamental, clave, junto con la familia. No podemos cargar a la escuela la responsabilidad del cuidado, pero hay un rol para hablar de educación sexual y educación emocional y afectiva. Hay leyes en las cámaras para trabajar la educación emocional”.

“La educación es más amplia que lo escolar, educar es más amplio que aprender operaciones matemáticas. Uno socializa, entra en sociedad. Tenemos una tarea muy importante respecto a estos temas y lo principal es empezar a hablar sobre estos temas”, sostuvo el profesional.

Por último, comentó que están armando un taller en mayo sobre abuso sexual. “El grooming no deja de ser un modo de abuso sexual hacia las infancias. Vamos a convocar a actores multiplicadores, la idea es convocar a referentes de distintos espacios para que sean multiplicadores de estos temas. Queremos construir juntos herramientas de estos temas”.

Cabe mencionar la Línea 137, destinada a brindar contención, asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y/o sexual y de grooming.

 

 

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial