Ana Marzano: “Es importante crear una red de contención”
Con actividades lúdicas, recreativas y culturales se abordó este sábado el tema de la salud mental en el Barrio san Benito. Se trató de una propuesta que surgió del programa municipal “Sosteniéndonos”, de prevención al suicidio, que se encara desde la Coordinación de Políticas Públicas. “Todos necesitamos un espacio para pensar cómo cuidarse y no necesitar un servicio de salud mental”, dijo la Licenciada Ana Marzano.
El área de Coordinación de Políticas Públicas Municipal, a través del Programa de Prevención al suicidio “Sosteniéndonos”, llevó adelante este sábado la propuesta denominada “Comunitaria Mente” en las instalaciones del Gimnasio Municipal “Indio” Nicolai, en el corazón del San Benito.
Se trató de una jornada de promoción de la salud mental que tuvo por objetivo poner en la mesa de debate y reflexionar sobre cómo cuidarse para no enfermar.
Participaron referentes de la Secretaria de Salud Pública Municipal con un stand de vacunación; los consejos municipales de Cultura, de Niñez y Adolescencia, de Adulto Mayor, el área de Salud Mental de la Provincia de Santa Cruz, Protección Civil de Río Gallegos, el Centro Integrador 7, la Policía de Santa Cruz y otras áreas e instituciones locales. La oportunidad fue propicia para trabajar en talleres, a través de juegos, bailes y murgas.
Importante participación en taller de cocina en el Mercado “Multiplicar”
Uno de los referentes del área de Políticas Públicas del Municipio, Joel Jaramillo, explicó que “la idea surgió durante un trabajo territorial del Programa “Sosteniéndonos” en el año 2022, cuando varios vecinos manifestaron su inquietud por la salud mental de seres queridos que se vio agravada por la pandemia”.
Con esta información, se diagramó esta propuesta denomina “Comunitaria Mente”, destinada a personas de todas las edades con actividades lúdicas, recreativas, cognitivas, culturales, etc. Son propuestas en las que se involucraron distintas instituciones del medio y que buscan ayudar a la salud mental de las personas”.
“Muchos vecinos se encuentran con dificultades a la hora de abordar directamente el tema de la prevención del suicidio y preferían hacerlo desde un lugar un poco más amplio. Entonces, desde ese punto, la coordinación del Programa diagramó estas actividades orientadas a llegar de una manera distinta al abordaje de la salud mental para la prevención del suicidio”, contó.
Jaramillo adelantó que la idea es rotar con esta iniciativa por los distintos barrios de la ciudad.
En este sentido, la licenciada Ana Marzano, coordinadora del programa “Sosteniéndonos”, agradeció la participación de distintas instituciones. “Más allá de la reflexión del encuentro y la búsqueda del bienestar, esta propuesta tiene que ver con lo recreativo, con la importancia de dejar de pensar en los problemas, juntarnos y hacer una red de contención. Todas las actividades apuntan a fortalecer los vínculos y a ayudarnos entre todos”, reflexionó.
La profesional valoró el hecho de “pensar cuáles son aquellos aspectos de nuestra vida cotidiana que suman al bienestar personal y comunitario y cómo fortalecer esos aspectos”.Contó que “estuvimos participando vecinos de todas las edades y eso nos gustó mucho. Hubo chicos, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos, mayores; todos dieron su opinión y se hizo un plenario muy rico en ese sentido porque fue intergeneracional. Lo que no puede ver una generación, a veces lo puede ver la otra. De esta manera, nos enriquecimos entre todos”.
Para finalizar, manifestó el deseo de que este tipo de propuestas puedan replicarse en otros sectores. “Todos necesitamos un espacio para pensar cómo cuidarse a uno mismo, para no enfermar, para no necesitar un servicio de salud mental. Trabajar en uno mismo en prevención”.