“Achicar el Estado significa que desaparezcan los Parques Nacionales”
Tras la reforma del Estado impulsada por Javier Milei, en la localidad de El Chaltén, brigadistas reclaman por estabilidad laboral y temen por sus puestos laborales. Andrea Torres, quien se desempeña en esa función, contó detalles de cómo afectarán estas medidas al turismo y a la economía de la provincia. "Puede desaparecer la Administración de Parques Nacionales", advirtió.
A comienzos del 2023, brigadistas del Parque Nacional Los Glaciares realizaban medidas de fuerza en reclamo de estabilidad laboral: mejoras salariales, mejores condiciones de trabajo, y la contratación de más personal.
Un año más tarde, este martes 26 de diciembre, el Gobierno Nacional determinó que las contrataciones de personal en el sector público "iniciadas a partir del 1 de enero de 2023 no serán renovadas". A su vez, prorrogó la vigencia del Decreto N° 426/22 hasta el 31 de marzo de 2024, que establece restricciones en el mismo sentido.
Operativos de control durante el Año Nuevo
Esta medida de Javier Milei afecta a los brigadistas de El Chaltén, al estar en riesgo sus puestos laborales. Por lo tanto, la brigadista Andrea Torres expresó, en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5: "Estas 18 personas no somos solo brigadistas sino también administrativos. Es complicada la situación del decreto de Milei, porque nos deja sin personal para el Parque".
Posteriormente, enfatizó: "A nosotros nos afecta, porque 3 personas que son de planta permanente seguirán trabajando, y tendrán que hacer distintos roles. La preocupación es de las 52 áreas protegidas, donde nosotros somos 1200 empleados, de los cuales 1000 estamos bajo contrato. Todos firmamos contrato el 1 de enero del 2023, a pesar de que trabajamos hace diez años".
Y prosiguió, recalcando: "No es la primera vez que reclamamos por estabilidad laboral y el pase a planta. Hace un año, estábamos de paro por este tema".
"Es una lucha de los brigadistas desde siempre, nosotros tenemos contratos anuales. Hace seis años nos contrataban cada 90 días: se contrataba personal de emergencia en diciembre, enero, febrero y marzo. Así que volvemos a ese tipo de contratación", indicó.
Luego, ilustró la situación actual del Parque Nacional: "Hoy nos encontramos con que no hay presidente ni directorio, hay dos vocales. Ahora, estamos sin autoridades en el Parque, nos lo contaba la intendenta del mismo, Fabiana Rodríguez. Un periodista de Clarín iba a ser presidente del Parque Nacional".
"Hicimos actas solicitando que nos paguen el aguinaldo y nos firmen el contrato antes de irse: nos firmaron antes del 10 de diciembre y el contrato lo tenemos", sostuvo y remarcó: "Puede desaparecer la Administración de Parques Nacionales".
Pinturas rupestres del sur de Santa Cruz tienen antigüedad de unos 3 mil años
"Nosotros llamamos a la comunidad, porque todos y todas nos vamos a ver afectados por esta realidad, si no hacemos algo al respecto. Implica el cierre del Parque Nacional y la desmotorización económica de El Chaltén, El Calafate. Seguramente, el circuito turístico se vea afectado", completó.