Antonella Marangelli: "Desde mi bloque vamos a hacer una resolución en repudio a estos actos"
La concejal de El Chaltén brindó detalles de lo sucedido en la localidad de El Chaltén tras la imputación por "falta grave" a policías que izaron bandera LGTB. Además, profundizó sobre la situación del acampe que continúa sin respuestas luego de la renuncia del concejal Diego García Canto.
Se conoció la noticia en la localidad de El Chaltén que imputaron por "falta grave" a policías que izaron bandera LGTB+. El sumario cuenta con distintas voces, opiniones, fuera y dentro de la policía. Desde la comisaría de dicha localidad y desde el grupo Diversidad Calafate, explicaron que el izamiento era al conmemorarse los 10 años de la aprobación de la Ley de Identidad de Género y como parte de un trabajo interinstitucional. Sin embargo, se conoció que antes del acto, personal de la misma comisaría, había sido denunciado por un vecino de la localidad, quien denunció haber sufrido abuso de autoridad por su condición sexual.
Sargento Maribel Huaiquil: “No hay edad, no existe el género para lograr las metas”
Antonella Marangelli, concejal de El Chaltén, dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, y aseguró “los ciertos protocolos son en cuanto al izamiento de la bandera, a modo de conmemoración y porque englobaba algo más, fue en el contexto de los diez años de la Ley de Identidad de Género, pero también para visibilizar un hecho que había ocurrido en la localidad, donde en un bar un joven había sido agredido, le habían robado el celular, lo habían reducido y él denuncia agravios por parte de un agente de la policía del pueblo”.
A raíz de esto, surge la denuncia: “Surge por causa de sus elecciones sexuales, porque es del colectivo LGTB+. En conjunto con la Municipalidad por parte de la Dirección de Mujeres y Diversidades, la Policía, Diversidad de El Calafate como organización, y también otras organizaciones han participado del izamiento de la bandera a modo de reivindicar derechos vulnerados en el pueblo y, en general, para con el colectivo”.
“El hecho de criminalizar un acto que, por el contrario de ser en detrimento de los derechos, es para resarcir una situación que había pasado en el pueblo, me parece demasiado por parte de una institución”, manifestó.
En torno a la denuncia por "falta grave" a policías que izaron bandera LGTB, la concejal de El Chaltén aseguró que investigó sobre esta imputación y le dijeron desde la comisaría que "es para buscar responsables, pero no es por el izamiento de la bandera pero tienen que responder porque habia una denuncia penal, denncia de gente fuera de la institución, que se siente dolida y molesta, porque usaron un mástil para usar una bandera LGTB+ al lado del destacamento de la policía".
"Esto es la legilsación llevada para donde se quiere, no puede ser que por izar una bandera LGTB+, que no quedó izada, en un acto conmemorativo y completamente simbólico, en una institución que se supone que es la encargada de cuidarnos, hoy dos agentes mujeres por haber participado se ven imputadas lo que las hace pasibles de despido", detalló.
Siguiendo esta línea, Marangelli adelantó que desde su bloque van a realizar un repudio "desde mi bloque vamos a hacer una resolución en repudio a estos actos, nos parece demasiado cuando es un hecho simbólico que nosostros deberíamos como sociedad reivindicar y replicar a lo largo de la provinicia, para con un colectivo que muchas veces fue reducido o revictimizado".
"Es el momento de manifestarse también porque está pasando en nuestra localidad y la denuncia penal es un claro hecho de intolerancia hacia el colectivo, porque no fue ultrajado el símbolo patrio, no hubo un desrepeto hacia la institución por ningun vecino", señaló.
Situación habitacional
Para cerrar, habló sobre el acampe de familias en El Chaltén hace tres meses tras la renuncia del concejal Diego García Cantoy, y puntualizó "todavía no hay respuestas, la Municipalidad está desaparecida, nunca se ha presentado en el acampe para hablar con vecinos y vecinas. Por el contrario, nos enteramos por los medios que la gobernadora (Alicia Kirchner) con el Ministro de Hábitat (Jorge Ferraresi) nos encajó 86 viviendas, que todavía no sabemos dónde van a emplazar, porque el problema es que no hay disponibilidad de suelo fiscal dentro del pueblo, por lo que se corren los rumores que podría desafectar un área de la reserva urbana, con todo lo que implica".