Apertura de sesiones: el discurso de Javier Milei tendrá una "sorpresa"
Luego de criticar con dureza a los integrantes de la Cámara de Diputados, en la noche de hoy el mandatario nacional dará apertura oficial al nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
En las últimas horas, el presidente Javier Milei dio detalles del discurso que brindará en la noche del viernes en el marco de la inauguración del 142° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Milei, en este marco, deberá dirigirse a la Asamblea Legislativa reunida en la Cámara de Diputados a partir de las 21. A través de dicho mensaje, el presidente anticipará la línea de gestión que adoptará la administración libertaria para los próximos meses.
Se espera que, a lo largo del discurso, el mandatario nacional trace un detallado diagnóstico de la situación del Estado, con especial eje en “la herencia” recibida de la gestión de Alberto Fernández, surgido de la auditoria que inició tras su asunción del 10 de diciembre pasado. En este marco, Mieli encomendó a cada uno de sus ministros la elaboración de un informe detallado de cada área y qué mejoras se introdujeron desde el inicio de su gestión.
Sorpresa
Se comenzó a rumorear por los pasillos de la Casa Rosada que el presidente de la Nación tiene prevista “una sorpresa” que develará hacia el final de su exposición, aunque no brindaron mayores especificaciones al respecto pero, por otro lado, no se descartan anuncios sobre la reestructuración de la Ley Ómnibus que mutará en el envío de distintos proyectos que contemplen las reformas centrales.
El discurso constará de más de 35 páginas -con una duración de aproximadamente de entre 40 y 50 minutos- a través del cual dará mayores precisiones respecto al plan monetario y a la hoja de ruta que llevará adelante para cumplir con el programa. A pesar de haber calificado al Congreso como un “nido de ratas”, Milei se abocará a criticar a “a la casta política”, aunque sin referenciar a ningún sector en particular a pesar de la asistencia de legisladores opositores y de gobernadores.
Ceremonia atípica
Para el tan esperado acto, el jefe de Estado hizo instalar un atril con el escudo de la Nación argentina desde donde hablará frente a los representantes del pueblo; se trata de la primera vez que un Presidente elige ese formato para dar un mensaje de apertura de sesiones. En primera instancia, la apertura del acto estará a cargo de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien, tras las formalidades de rigor y el izamiento de la bandera con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, anunciará los nombres de quienes conformarán las comisiones de Interior y Exterior.
La comisión de Exterior, que intercalará diputados y senadores de distinto signo político, será la responsable de darle la bienvenida a Milei, quien hará su ingreso al Palacio a través de la explanada de la avenida Entre Ríos.
Por otro lado, en las inmediaciones del Congreso, agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales se manifestarán en contra de las medidas de ajuste impuestas por parte del Gobierno Nacional. La convocatoria se iniciará a media tarde, con cacerolazos en los distintos barrios y molinetazos (saltar el molinete en el transporte público). También se espera la presencia de grupos libertarios que irán a respaldarlo.