Asunción y primer revés de Yamila Gentile como nueva presidenta del SAMIC
Yamila Gentile asumió el pasado miércoles como presidenta del SAMIC, en El Calafate. Estuvo acompañada de referentes de LLA, en una demostración de apoyo partidario. El siguiente paso para conformar su equipo, fue nombrar al Dr. Leonardo Charquero como director Ejecutivo de la institución, pero la intención fracasó frente al voto negativo de los representantes del Gobierno provincial y la abstención del Municipio en el Consejo.
La nueva presidenta del Consejo Administrativo del Hospital SAMIC asumió el pasado miércoles. El Boletín Oficial publicado este jueves confirmó a la Dra. Yamila Dahyana Gentile como la tercera representante del Ministerio de Salud de Nación en el organismo administrativo del Hospital de El Calafate.
Ex funcionaria de Alicia Kirchner en el Ministerio de la Producción y luego en la CSS, Gentile ahora está alistada en las filas de La Libertad Avanza, y es miembro de confianza de Jairo Guzmán, el referente del partido libertario en Santa Cruz.
Los referentes de LLA mostraron la asunción como una victoria política en el SAMIC. Sin embargo, las caras felices se transformaron una vez que comenzó la sesión en el Consejo Administrativo.
El primer paso fue poner en función al nuevo Director Ejecutivo del SAMIC, el Dr. Leonardo Charquero.
Allí llegó el momento de la votación: los tres consejeros de Nación votaron a favor de Charquero, pero los dos representantes de Provincia (Karen Aguilar Otey y Juan Pablo Pino) decidieron oponerse a tal designación. El representante de la Municipalidad, Martín Freile, se abstuvo.
De acuerdo al estatuto del SAMIC se requiere el voto de 2/3 de los miembros del Consejo de Administración para designar el Director Ejecutivo, como también para removerlo. Es decir, se necesitan 4 de los 6 votos.
Caso de desnutrición: aseguran que las "autoridades miraron para otro lado"
Fuentes consultadas por Ahora Calafate indicaron que una de las razones de la negativa de los consejeros de provincia es la mala imagen que Charquero tiene en gran parte del ambiente hospitalario. El neumonólogo fue directivo durante el tramo más conflictivo de la intervención del Hospital, ordenada durante el gobierno de Mauricio Macri.
Además, sostienen que la designación del Director Ejecutivo debe surgir del consenso de las jurisdicciones nacional y provincial, y el nombre de Charquero pretendió ser impuesto por Nación, a instancias de LLA de Santa Cruz.
Aun sin Director Ejecutivo, el cargo debe ser ejercido por la flamante presidenta Gentile. Hasta que esta situación se destrabe. Ya sea con una negociación que permita cambiar el voto de los consejeros provinciales como del cambio de nombre para asumir el cargo. (Ahora El Calafate)