ATE confirmó que el lunes habrá una jornada de lucha en las reparticiones nacionales
El Gobierno nacional aseguró que no se avanzaría en la renovación de contratos provenientes del Estado que tienen como fecha de vencimiento el próximo lunes. Se estima que serán alrededor de 5 mil los despedidos en esta ocasión, y los contratos que continúen vigentes será por un tiempo determinado. En Santa Cruz, ATE reclamará en todas las reparticiones nacionales.
El jueves pasado, el vocero de la presidencia, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno llevará a cabo, el próximo lunes, una nueva ola de despidos dentro del Estado, aunque no dio detalles sobre la cantidad de contratos que no serán renovados, se estima que seràn alrededor de 5 mil los cesanteados.
En este contexto, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, anticipó que van a multiplicar las protestas en todo el país, y Santa Cruz no será la excepción. Aguiar rechazó la convocatoria a paritarias fijada por el Gobierno para este lunes, mismo día en el que vencen miles de contratos en el Estado. “El Gobierno convoca el mismo día que dice que va a despedir trabajadores. Son muy evidentes. Con este llamado no van a evitar las medidas de fuerza contra los despidos”, señaló y agregó: “Presidente, sepa que a partir del lunes vamos a multiplicar las protestas en todos los organismos”.
Zulma Neira fue parte de RIL, junto a intendentas de 30 ciudades del país
En nuestra provincia, la semana pasada ya trascendió que trabajadores de PAMI verán finalizada su relación laboral con el Estado nacional, según Jairo Guzman, titular de la entidad en nuestra provincia, “fueron finalizaciones de contrato que fueron consensuadas con el gremio”. El INTI también se mostró en estado de alerta y aseguran que en las reparticiones del Ministerio de Capital Humano también hay trabajadores despedidos.
Quien se refirió a la situación en la provincia, fue el secretario general de ATE, Carlos Garzon, al remarcar que “nos enfrentamos a un ataque sin precedentes contra el Estado y contra nosotros, los trabajadores y trabajadoras que lo sostenemos. Están despidiendo a nuestros compañeros, desmantelando áreas fundamentales y reduciendo el Estado a su mínima expresión”.
En este sentido, expresó que “el Estado no es un enemigo a derrotar, sino el garante de derechos y bienestar para todo el pueblo. Un Estado fuerte y presente es la base de una sociedad que se pueda desarrollar en un marco de piso de igualdad. Sin un Estado robusto, las políticas públicas, la salud, la educación y la seguridad social quedan a merced de los intereses privados, que solo buscan el lucro a costa del dolor del pueblo”.
Julia Chalub: “Bajar la edad de imputabilidad, no significa resolver el problema”
Respecto a la jornada de protesta que organizaron para el próximo día lunes en las reparticiones nacionales, dijo: “Nuestra lucha es por la reincorporación de todos los trabajadores despedidos, por la defensa de cada puesto de trabajo y por un Estado que esté al servicio del pueblo, no de las corporaciones. Vamos a pelear con todas nuestras fuerzas para que el Estado sea el gran motor de desarrollo que nuestro país necesita. Llamamos a la unidad y a la movilización. No permitiremos que nos arrebaten nuestros derechos ni que destruyan el Estado. Vamos a luchar hasta lograr la reincorporación de todos y todas, porque sin Estado, no hay derechos, y sin derechos, no hay futuro ni presente posible”.