Con diferentes métodos de reclamo, ADOSAC y AMET no logran un acuerdo con el CPE
ADOSAC se reunirá el martes que viene en el ministerio de Trabajo y si no hay acuerdo habrá medidas de fuerza durante toda la semana. AMET presentó una contrapropuesta al CPE la semana pasada, la cual será "analizada", aunque no hay fecha para un nuevo encuentro.
El conflicto docente, que comenzó en el reinicio del ciclo lectivo después del receso invernal, no llegó todavía a un acuerdo.
Por diferentes motivos y contextos, tanto AMET como ADOSAC- que reclaman 120 mil pesos para un docente ingresante- quedaron estancados en las negociaciones con el CPE.
La organización que representa a Profesores de Educación Técnica acató la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo y se reunió dos veces en esta instancia con el Gobierno.
En el primer encuentro, el martes pasado, el Ejecutivo propuso implementar a partir del mes de septiembre una cláusula gatillo para incrementar los haberes del sector docente según el índice publicado mes a mes por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) para la Patagonia.
AMET rechazó propuesta, presentó contrapropuesta y el Gobierno la analizará
Además mantuvo la propuesta de incrementar a partir del mes de octubre el porcentaje del ítem título al 5% quedando de la siguiente manera: Título Docente 100%;
Título habilitante 70%; Título Supletorio 65%; Título Idóneo 63%; y elevar el porcentaje del ítem Seguridad e Higiene al 30% a partir del mes de octubre, según lo requerido por la entidad gremial.
El jueves, en la segunda reunión, AMET rechazó la propuesta y presentó una contrapropuesta que confeccionaron en asamblea. Esta solicitó: Incrementar 10% el valor punto en el mes de agosto; - Que la cláusula gatillo sea a partir del me de Agosto (6,4%, según datos oficiales del mes de septiembre)y se paga por complementaria ni bien se dé a conocer la informaci6n oficial de la inflación correspondiente al mes de septiembre, de manera conjunta; Que todas las cláusulas gatillo sean al Valor Punto y se abonen de manera complementaria e inmediata una vez conocida de manera oficial; -Que los pasivos de la educación técnica también cobren el ítem de seguridad e higiene ya que de manera activa se aporta para la caja de previsión social; y que se mantenga todo lo ofrecido en la mesa anterior.
El gobierno respondió no solo que analizarán esta contrapropuesta- porque es "un nuevo requerimiento"- sino que manifestaron su sorpresa por el rechazo a la oferta. ("El Poder Ejecutivo interpreta que este nuevo escenario responde a intereses que exceden a la demanda y necesidad de los docentes", mencionaron en el acta).
No se acordó nueva fecha de reunión. AMET lleva realizado solo cuatro días de paro.
Paro si no hay acuerdo
En la misma semana, ADOSAC concretó medidas de fuerza el miércoles 4 y jueves 5 de octubre, que fue definido el martes en el Congreso extraordinario.
Pero dentro de estas resoluciones, que incluyó lela exigencia por la devolución de los días descontados- el gremio advirtió que si no se retomaba el diálogo y l espacio de negociación "se tomarán medidas de acción directa para la semana que va del 11 al 14 de octubre".
A la fecha ADODSAC lleva concretado 15 días de paro.
Al día siguiente, la cartera laboral notificó al gremio sobre la reunión para el martes 11 de octubre.
Ayer sábado, la organización volvió a reafirmar su postura mediante un comunicado. "Tal como surgió del debate y posterior comunicado de nuestro Congreso Extraordinario, informamos que en virtud del Llamado a la continuidad del diálogo en los aspectos salariales, pedagógicos y laborales, las medidas programadas quedaran supeditadas al avance y resultados obtenidos en dicho espacio. De todas maneras, reunidos en el próximo congreso del día jueves (13/10/22) daremos continuidad a nuestro plan de lucha conforme a los mandatos de todas las filiales", informaron.