SPSE comenzó a repartir bidones a las escuelas
El reclamo fue expuesto por el Consejo de Cooperadoras, quienes exigieron agua envasada porque consideraba que no era apta para consumo humano. SPSE distribuirá hasta septiembre incluido, a todas las escuelas de Rio Turbio. Fue "por decisión" de Jorge Arabel, confirmaron a TiempoSur.
El reclamo surgió hace casi tres meses atrás, por parte del Consejo de Cooperadoras Escolares (que se conformó por diversos reclamos inherentes a los colegios). Luego se declaró la emergencia por Agua, Salud y Educación el 13 de julio.
Las cooperadoras argumentaron - y lo siguen sosteniendo- que el agua que se distribuye por red no es apta para consumo humano.
El reclamo no se circunscribió a las cooperadoras, sino que previamente lo habían puesto en agenda los Vecinos Autoconvocados, que junto a un grupo de letrados analizaban juntar firmas y presentar un amparo en la justica.
El agua- aducían- provocaba enfermedades estomacales. SPSE efectuó análisis, y el propio presidente de Servicios Públicos, Jorge Arabel, explicó en ese momento que “la turbiedad se debe a que, por la lluvia y las nevadas, baja cierta turbiedad de los ríos”.
Todo lo anterior pudo haber contribuido a que desde la semana pasada, SPSE distribuyera bidones de agua a las escuelas de la Cuenca.
Hasta ahora , los bidones - con el cual se preparaba la copa de leche- eran solventados por las propias cooperadoras y en algunos casos, por los docentes.
"Los directivos informaron que recibieron una nota de la presidenta del Concejo Deliberante, Karina Gómez, en el que solicitaba que informen la candidato de bidones de 20 litros necesarios para la infusiones del programa "Crecer con Sabor"", contó Graciela Ottino, referente de las Cooperadoras.
Pero Ottino, hasta ayer por la tarde,. desconocía quien resolvió finalmente cumplir con el reclamo.
POTABLE
Pero que SPSE distribuya agua envasada no significa que admitan que el agua no es potable. Así lo reafirmó el gerente de SPSE de Río Turbio, Omar Tuyaré.
Ya en junio, el funcionario expuso que "el agua de Río Turbio siempre fue potable y apta para el consumo humano".
"El agua sigue siendo potable y sale clara", recalcó ayer a TiempoSur.
Todas las semanas- abundó- envían a analizar el agua "y nos dicen también la dosis de cloro que debemos inyectar en el acueducto para matar las bacterias, así que por eso decimos que el agua es potable y para consumo humano".
Tuyaré aclaró que si bien hubo un pedido por parte de la presidente del HCD para distribuir agua, y que previamente lo habían hecho las cooperadoras, "la decisión" fue de Jorge Arabel.
"El presidente decidió repartir agua durante agosto y septiembre se hace semanalmente y son 85 bidones para las cooperadoras de todas las escuelas. Son 11 bidones que luego se recargan semanalmente", detalló.
En invierno-recordó- hubo problemas de abastecimiento por las bajas temperaturas.
La obra del acueducto está pre adjudicada y según le comunicó Arabel a los concejales en un encentro en el marco de la emergencia, a mediados de septiembre o fines de dicho mes podrían comenzar los trabajos.
POR LA RED
Por la red social, Ottino confirmó la entrega de agua envasada las escuelas. Señalo que "la unión hace la fuerza".
"Los integrantes de las Cooperadoras Escolares de Río Turbio, hemos logrado después de incansables reuniones con funcionarios locales y provinciales ser escuchados ante el planteo de la problemática de la mala calidad del agua en las escuelas y en los domicilios en este ciclo lectivo 2022", destacó.
Indico que "hasta el momento, ninguna Cooperadora Escolar, tiene información si la provisión será hasta que finalice el presente ciclo lectivo o hasta que tengamos garantías de que se normalice el suministro de agua en la red. Lo que si tenemos claro que continuaremos haciéndonos cargo de la compra de agua envasada para el consumo durante la jornada escolar de cada turno.
Seguiremos insistiendo y sosteniendo que el mantenimiento preventivo debe ser realizado por personas que residan en Río Turbio. No permitiremos las vulneraciones psicosociales y educativas de los niños, niñas y adolescentes", advirtió.