Avanza la obra en Laguna Azul
Se trata del reordenamiento del uso público que se realiza en la reserva geológica. Notable estado de avance en la construcción.
Uno de los puntos turísticos de Río Gallegos que busca ser puesto en valor una vez más es Laguna Azul. Esta reserva, ubicada a 60 kms de la capital santacruceña, es un espejo de agua que sigue llamando a turistas y a los vecinos que residen en la ciudad. De esto tomó nota el estado provincial y el Municipio, en el marco de un programa para reordenar el uso público. Se trata de un trabajo que llevan adelante desde el Ministerio de Producción, la Municipalidad y la UNPA.
Se trata de un centro de informes e interpretación, en el que habrá sanitarios públicos, un refugio y un espacio para los guardafaunas. Ya va tomando forma la obra, que se realiza en material en seco con el objetivo de hacer un bajo impacto en la reserva y poner en valor los servicios turísticos que se busca potenciar en Río Gallegos.
Actualmente la estructura se encuentra en un avance importante, con las edificaciones ya levantadas, las paredes construidas y los techos instalados. El interior ya cuenta con ventanales, aunque gran parte del armado por dentro todavía está en construcción.
Cabe señalar que el proyecto “Laguna Azul” está incorporado al "Programa Nacional Cincuenta Destinos Turísticos" que tiene como objetivo mejorar la infraestructura de la industria en todo el país. El financiamiento se logra a través de un convenio firmado oportunamente entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
La reserva Geológica Provincial Laguna Azul, ubicada a 60 kilómetros de esta capital, es uno de los principales atractivos turísticos del sur de Santa Cruz; se encuentra en el cráter de un volcán desde donde se tiene una vista privilegiada de los paisajes de la estepa patagónica.
Calenteses chocaron contra una moto en La Pampa
Turismo
Vale señalar que desde la Municipalidad tuvieron como objetivo en la segunda etapa de la gestión reconvertir la Laguna Azul y volver a destacar su potencial turístico.
En estos momentos, la Municipalidad de Río Gallegos se encuentra trabajando en conjunto con diferentes organizaciones y entidades para mejorar la Laguna Azul, una zona ubicada a pocos kilómetros de la ciudad. La idea es colocar pasarelas, miradores y áreas de servicio en el lugar, para lo cual se realizó un relevamiento en la Reserva Geológica para constatar las obras que se han llevado a cabo y definir detalles en las labores de reacondicionamiento de senderos, así como en la ubicación de los miradores. Laguna azul de esta forma ha sido incluida en todos los tours turísticos que son organizados por la Municipalidad, en algunos casos con personas que no son de la ciudad y vienen por primera vez y en otros, con vecinos que residen en la capital santacruceña pero que se animan a redescubrir este lugar tan llamativo y que está a poco más de 40 minutos de viaje en auto.
El objetivo principal es poner en valor la Laguna Azul como un atractivo turístico y dotarla de los servicios básicos necesarios, como baños, un centro de interpretación, una zona de picnic y senderos adecuados para personas con distintos niveles de dificultad. Además, se planea construir un deck para personas con movilidad reducida, para que también puedan disfrutar del lugar y utilizar los miradores.
Este proyecto no solo busca promocionar la Laguna Azul como un lugar turístico, sino también proteger la fauna y flora del lugar, así como prevenir posibles accidentes debido a la complejidad del terreno y la existencia de precipicios.