Bettina Muruzábal fue designada como académica delegada por Santa Cruz
La profesora oriunda de San Julián, y radicada en Río Gallegos, representará a la provincia de Santa Cruz en la academia que nuclea a artistas de todo el país.
La Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina es un organismo cuyo objetivo principal es el poder contribuir al desarrollo de las bellas artes en todas sus ramas; ya sean artes visuales, música, arquitectura y urbanismo así como también historia, crítica del arte y acción cultural por lo que, para ello, lleva a cabo estudios e investigaciones con el fin de poder divulgar los resultados formulando planes de acción cultural al igual que asesora a los gobiernos y a las instituciones culturales públicas y privadas en todos sus niveles.
Trelew sede de la primera fecha del Campeonato de Aguas Abiertas 2023/2024
A través de sus redes sociales, el organismo compartió una invitación para presenciar el acto de incorporación académica de la profesora Bettina Muruzábal, de la ciudad de Río Gallegos, en donde será oficialmente designada como Académica Delegada de la provincia de Santa Cruz, junto con los profesores Andrés Tolcachir (Neuquén) y Gladys Williams (Chubut). La misma se realizará el día jueves 11 de noviembre a las 17:00 horas a través de la plataforma Zoom.
En este marco la artista y profesora Bettina Muruzábal dialogó con TiempoSur y se refirió a su designación como Académica Delegada de la provincia de Santa Cruz: “Me han concedido un gran honor al elegirme. Vivo con alegría este nombramiento y que sea como Académica Delegada de mi querida provincia de Santa Cruz me emociona profundamente”, expresó.
Por otro lado, Muruzábal señaló que, tras su designación oficial, se comprometerá a “tender puentes y fortalecer redes solidarias en el arte”.
Por último, expresó su agradecimiento a la Academia Nacional de Bellas Artes por su nombramiento así como también “a la mesa directiva presidida por la profesora Matilde Marín y el profesor Juan Travnik, al cuerpo académico y Comisión de Artes Visuales”, concluyó.
Sobre Bettina
Bettina Muruzábal es patagónica, nacida en Puerto San Julián el 30 de abril de 1967. Radicada en Río Gallegos desde 2009, desarrolla su actividad artística de modo integral desde el arte, la docencia y la gestión cultural. Fue Directora del Programa de Extensión Universitaria: Arte, culturas e identidades en la Patagonia austral, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. En la actualidad, y desde octubre de 2018, es Directora del Museo de Arte “Eduardo Minnicelli” (MAEM), dependiente del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz. En 2023 es nombrada Académica Delegada, representando a la Academia Nacional de Bellas Artes en la Provincia de Santa Cruz. Participa en exposiciones nacionales e internacionales desde 1992 y es parte de varios proyectos colectivos. Actualmente forma parte de Cuero, red de espacios autónomos en artes visuales contemporáneas de Patagonia.
A lo largo de su trayectoria ha obtenido importantes premios, becas, invitaciones y distinciones entre la que se destacan: ser elegida como Mujer destacada por su compromiso con la sociedad santacruceña (2023. Municipalidad de Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina); becada por el Fondo Nacional de las Artes y el Centro Cultural Kirchner (2015); becada por Fundación Antorchas y el Rincón del Arte, e invitada por Gráfica contemporánea a participar del posgrado en “serigrafía fotográfica” de la Universidad del Estado de Nueva York en EE.UU (2000).
Se normalizó el servicio de expendio de combustible
Sus obras forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Arte de Cluj Napoca, Rumania; Museo Samuel Dorsky, Universidad del Estado Nueva York, EE.UU; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Santa Fe, Argentina, centro culturales y colecciones privadas de la Patagonia Argentina