Biott: “Es una campaña que hace mucho no se hacía desde el Municipio”
Así lo manifestó a TiempoSur, la directora de Tránsito Municipal, área que se sumó al trabajo de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Cruz. “Queremos que la gente sepa que Tránsito está, que está trabajando y que está para prevenir e informar”. Adelantó que intentarán llevar adelante muchas campañas de cara a la ciudadanía.
En horas de la mañana de ayer, en el marco de la implementación de la campaña “Verano Seguro” lanzada a través de la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia y la Dirección de Tránsito Municipal, se realizó el primer operativo de información y prevención. Inspectores de tránsito se ambas áreas operativas, se apostaron bajo el puente de acceso al Aeropuerto sobre la Ruta N°3 donde realizaron entrega de material de interés. Vale la pena remarcar que el objetivo de la campaña es concientizar y reforzar las medidas de seguridad y disposiciones generales en torno al manejo defensivo, por este motivo los inspectores entregaron folletería y controlaron que los automovilistas tengan toda la documentación necesaria, así como los objetos de seguridad requeridos.
En diálogo con TiempoSur, la directora de Tránsito Municipal, Bárbara Biott, informó que la campaña tendrá varios puntos de implementación. En entrada de Chimen Aike, para los automovilistas que viajan desde la Isla de Tierra del Fuego y Chile; dentro de ejido urbano para algún conductor que este pronto a viajar, y en el puesto de Guer Aike para aquellos que tomen ruta hacia el norte del país.
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“Es una campaña que hace mucho no se hacía desde el Municipio, aunque desde la Agencia de Seguridad Vial se desarrollaba año a año, y la verdad que tiene mucha aceptación de la gente”, dijo al detallar: “Está muy linda porque entregamos folletería, elementos de seguridad, un mapa de la Provincia de Santa Cruz con información, además de informar sobre los requisitos en cuanto a las condiciones del vehículo y la documentación, además de las condiciones de la ruta y posibles cortes, como por ejemplo el que se lleva adelante por estos días en el puente de Piedra Buena”.
Por otro lado, en cuanto al espíritu de la campaña, Biot resaltó: “Muchas veces el automovilista, cuando ve al inspector, piensa que es solo por documentación o para infraccionar ante una falta, pero lo que buscamos con esta campaña es informar, prevenir posibles siniestros viales y educar un poco”, y explicó: “El conductor está informado en cosas que tienen que ver con lo básico, sabe que tiene que usar el cinturón, sabe de la documentación, pero no sabe muchas veces que los menores de 10 años deben ir asegurados o, aunque parezca increíble, que tenemos en vigencia, desde el año pasado, una ordenanza que nos obliga a circular en el ejido urbano con luces bajas o que necesitan un botiquín, el matafuegos”.
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En este sentido, recordó que la ciudad se encuentra en emergencia vial hace muchos años, pero aclaró que “esta emergencia no tiene que ver solo con hacer un control e infraccionar al conductor, sino que tiene que ver también con la prevención, con el educar, informar, tener contacto con el vecino”. En este sentido, si bien los conductores presentan cierto rechazo hacia los inspectores, la funcionaria remarcó que “lo que buscamos desde esta nueva gestión, por parte del Intendente, la Secretaria de Gobierno y obviamente desde la Dirección de Tránsito, es que el conductor vuelva a creer en el inspector, ya que es una autoridad en la calle, un funcionario público que cumple con un rol de identificar infracciones, pero también de prevenir incluso antes que infraccionar”.
Además, comentó: “Queremos cambiar un poco la mirada hacia el inspector. Creo que cuando las gestiones los acompañan, los apoya en lo que es su trabajo diario, las cosas son un poco mejor. Queremos que el vecino, cuando vea un control de tránsito, no sienta que es justamente para que lo retemos o llámennos la atención, sino que para que le informemos y lo cuidemos. Queremos que la gente sepa que Tránsito está, que está trabajando y que está para prevenir e informar”. Adelantó, que intentará desarrollar, en los próximos meses, muchas campañas de concientización.