Blake: “La teoría de la evolución comenzó a gestarse en la Patagonia”
El licenciado Stuart Blake ofrecerá una nueva conferencia este viernes 6 de setiembre, a las 18:00. en la sala Iris Bergero del campus universitario de la UNPA. La charla se centrará en la influencia que tuvo la Patagonia Austral en el desarrollo de la teoría de la evolución de Charles Darwin. Esta presentación pretende ofrecer una visión novedosa sobre el papel trascendente de la Patagonia en la formulación de una de las teorías más revolucionarias de la biología.
En diálogo con el programa La Bisagra, que se emite por Tiempo FM 97.5, el Licenciado Stuart Blake dio detalles sobre la investigación que ha llevado a cabo durante años sobre las travesías de Charles Darwin.
Según Blake, aunque el relato común sitúa la gestación de la teoría de la evolución en las Islas Galápagos, en realidad, “una parte fundamental de esta teoría comenzó a desarrollarse durante la estancia de Darwin en la Patagonia”.
Darwin, a bordo del HMS Beagle, de la Marina Real británica, exploró extensamente la región durante su viaje alrededor del mundo. Blake explicó que “Darwin pasó aproximadamente tres años y medio en la Patagonia, donde la función principal del Beagle, bajo el mando del capitán Fitz Roy, era mapear las costas de la Patagonia Sur, en particular el Estrecho de Magallanes. Durante este tiempo, Darwin observó y documentó una gran variedad de especies y fenómenos naturales que influyeron profundamente en su pensamiento científico”.
El licenciado destacó que “muchos de los descubrimientos iniciales y los escritos de Darwin, en los que comenzó a esbozar sus ideas sobre la evolución, ocurrieron en lugares como Isla San Pedro, Chiloé, San Julián, el río Santa Cruz y el canal de Beagle”.
Generación 26 de Ecoguardianes en el Jardín de Infantes N°1
Afirmó que “Darwin comenzó a gestar sus ideas sobre la evolución aquí, en Santa Cruz y Magallanes, antes de llegar a las Galápagos”, afirmó Blake. Esto, según él, es un aspecto poco reconocido y valorado en la narrativa histórica del desarrollo de la teoría evolutiva.
La conferencia de Blake no solo pondrá de relieve la importancia de la Patagonia en la historia de la ciencia, sino que también abordará el impacto que la omisión de esta parte de la historia tiene en la percepción global del turismo darwiniano. Expresó su deseo de “promover la Patagonia como un destino clave para el turismo de evolución, sugiriendo que lugares como San Julián y Monte Hermoso podrían desempeñar un papel importante en este tipo de turismo#.
Cómo anécdota, el profesional también mencionó su interés en presentar estos hallazgos en un contexto internacional: “Me han invitado a una charla en la embajada de Ecuador en Londres, para contrarrestar la predominancia de las Galápagos en el turismo darwiniano. No sé si me van a dejar”, dijo como chascarrillo.
La conferencia está destinada a los interesados en la historia de la ciencia y el turismo, ya que pretende ofrecer una perspectiva renovada sobre la conexión entre Darwin y la Patagonia.