Dia Mundial del Cáncer

Blanca Gonzalez: “Es una enfermedad que no representa la muerte”

Así lo aseguró la integrante del Grupo Buen Día Vida, en el marco del Día Mundial del Cáncer.

04/02/2024 • 15:30

Durante el mediodía de hoy domingo, en la intersección de las avenidas San Martín y Kirchner de la ciudad capital, se llevó adelante el tradicional izamiento dominical. El acto contó con la participación de los integrantes del Grupo Buen Día Vida quienes concurrieron en el marco del Día Mundial del Cáncer.

TiempoSur dialogó con Blanca Gonzalez, integrante del grupo de pacientes oncológicos de Río Gallegos, quien explicó que “el Grupo Buen Día Vida siempre hace actividades acordes a lo que nos compete a nosotros, que somos las pacientes oncológicas. Y dentro de estas actividades, está el venir en algunas fechas muy sensibles y participar del acto del izamiento”, indicó

Dia Mundial del Cáncer

Según explicó Blanca, el Día Mundial del Cáncer no hace referencia a una dolencia específica sino que “es el día de todos los cánceres y de tomar conciencia de que nos tenemos que hacer controles, sensibilizarnos y tomar en cuenta a otros sensibilizando a la ciudadanía. Y a los políticos, que tienen a su cargo y dedicarle un poco más de dinero con el propósito de mejorar nuestra salud”, puntualizó. 

“No es que no quiero ver al cáncer, lo tengo que ver. No es que se dice que se tiene una enfermedad profunda o cualquier tipo de epíteto, esto es cáncer y nosotros visualizamos a través de nuestros logos para que lo vea la gente: el cáncer existe y se tienen que hacer los controles”, agregó. 

Blanca contó que los días miércoles se reúnen en la sede del Grupo Buen Día Vida ubicado entre las calles Sara Mignone y Lorenzo “para hacer terapia, y los martes y jueves hacemos talleres de tejido y vamos agregando talleres para los enfermos de cáncer”, detalló. 

Por otro lado, la integrante del Grupo Buen Dia Vida expresó que aún falta concientizar sobre la enfermedad, empezando por los profesionales médicos: “Falta mucha más gente que lo hable de forma común, empezando por los médicos. Hay médicos que no quieren decirle a los pacientes que tienen cáncer porque “se pueden deprimir” y no, tienen que decirle a los pacientes cuál es la enfermedad que tienen, prepararlos o decirle a sus familias. Es una enfermedad que no representa la muerte y que si la tratamos a tiempo, puede haber una remisión linda y volver a una vida normal”, remarcó.

“No se habla porque se tiene miedo a que los que se enteren le tengan lástima a los pacientes, y nosotros hemos demostrado que no le tenemos miedo ni a las palabras ni a que nos vean. El cabello vuelve a crecer, lo que importa es que por dentro de nosotros sanemos, eso es lo más importante y lo que digan los demás, no importa”, agregó Blanca.

Al tratarse de una asociación autogestiva, quienes forman parte de la misma deben solventar todos los gastos que la sede conlleva. Ante esto, se encuentran llevando a cabo una campaña de socios que deseen colaborar con la causa: “Cualquiera puede llegar, tenga o no tenga cáncer, para conocer nuestra casa y saber lo que hacemos. Pueden ayudarnos yendo y conversando con nosotros y ahí se van a dar cuenta de lo que necesitamos”, indicó. 

“El otro día hicimos una feria de ropa porque nosotros no tenemos subsidio municipal, provincial o nacional. Tenemos que pagar la luz -porque no tenemos gas todavía- y la vigilancia, por lo que con eso pagamos o sino también hacemos socios. Cada socio paga mil pesos por mes, que no es mucho pero nos sirve para los gastos que tenemos hasta el momento”, concluyó la integrante del Grupo Buen Día Vida.

Quienes deseen colaborar convirtiéndose en socios de la entidad, como así también donando mechones de pelo para la realización de pelucas oncológicas, pueden acercarse a la sede indicada, los días martes, miércoles y jueves a partir de las 15:00 y hasta las 17:00 horas.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial