Buenas expectativas para la nueva edición de “Recicla y Viaja”
Este 28 de agosto cerrará el periodo de inscripciones para los cursos de 5to y 6to año de secundaria, y 7do de escuelas primarias, que deseen participar del concurso de reciclado organizado por el Municipio de Río Gallegos. Habrá 3 millones de pesos para el curso que más material reciclado recolecte. “Estamos conformes con la cantidad de inscriptos” dijo Daniel Baker, director de gestión ambiental
El pasado día 5 de agosto, la Municipalidad de Río Gallegos presentó la tercera edición del concurso "Recicla y Viajá”, iniciativa que busca fomentar la conciencia ambiental entre los jóvenes, está dirigida a alumnos de séptimo grado de primaria y de quinto y sexto año de secundaria, grupo de alumnos que por estas hora trabaja en la colecta de dinero para hacer frente a las actividades de fin de ciclo, como viajes de egresados, cena, o compra de indumentaria.
El concurso "Recicla y Viajá" tiene como objetivo principal sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de reducir y reciclar residuos, promoviendo prácticas sostenibles dentro y fuera del entorno escolar. Este año, se busca que los jóvenes participantes no solo adquieran hábitos responsables, sino que también se conviertan en agentes de cambio en sus hogares y comunidades. Los alumnos que participen en el concurso tendrán la oportunidad de competir por premios monetarios, que buscan incentivar su compromiso con el medio ambiente. La edición de este año promete ser una plataforma significativa para que los estudiantes desarrollen proyectos innovadores y propongan soluciones creativas para la gestión de residuos en Río Gallegos.
Comienza la agenda rumbo a las IX Jornadas de Extensión de la UNPA
El concurso se enmarca dentro de las acciones que la gestión municipal ha venido implementando en el ámbito del tratamiento de residuos sólidos urbanos. Con esta propuesta, el Municipio pretende dar un paso más hacia una ciudad más limpia, ordenada y sostenible.
En diálogo con TiempoSur, y a un día del cierre de las inscripciones, el director de gestión ambiental, Daniel Baker, destacó que al momento la respuesta es positiva, aunque esperan que en las últimas horas se sumen nuevas instituciones educativas con sus correspondientes cursos. “Los niveles de participación son bastante similares al año pasado. De 14 escuelas inscriptas y tenemos un total de 4 que son de primaria, y el resto hay que tener en cuenta que de muchas escuelas participan la totalidad de sus 5tos años”.
“Al día de hoy debemos estar en poco más de 20 cursos inscriptos”, detalló.
Vale la pena mencionar que en estos años de propuestas, existen un grupo de establecimientos que se han destacado en comparación con otras instituciones. “Los más combativos ya están inscriptos, que son cursos que recolectan mucho material”, dijo Baker, al invitar a los establecimientos a sumarse antes del cierre de inscripción.
Suba salarial para empleadas domésticas
Vale la pena señalar que, además del premio monetario que otorgará el municipio, los alumnos que participen podrán monetizar sus materiales recolectados en la Planta de reciclado a cargo de Nueva Santa Cruz, y ubicada en el viejo basural local. Leonardo Artieda, gerente de la planta recicladora, confirmó que la compra de material colectado por las escuelas se realizará todos los días y mientras dure el concurso.