Buscan resguardar el valioso ecosistema que habita en los fondos marinos
El proyecto de creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul” cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, pero podría perder estado parlamentario en el Senado si no se trata antes de fin de año. Legisladores de Chubut y Santa Cruz trabajan en el análisis para impulsar su tratamiento. Este viernes habrá un nuevo encuentro en el Senado.
Tras el comienzo del segundo semestre legislativo, legisladores de la patagonia sur han comenzado a analizar el proyecto de ley para la creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”, incluso la reunión plenaria celebrada en el Senado hace poco más de una semana fue convocada por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, presidida por Edith Terenzi, senadora nacional por Chubut, en conjunto a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Ezequiel Atauche.
Este viernes continuará el debate con nuevos oradores y expositores, con el fin de lograr prontamente el dictamen positivo por parte de estas comisiones del Senado para que luego la ley pueda ser tratada antes de que pierda estado parlamentario. La propuesta abarca una extensión de 148.000 kilómetros cuadrados, extendiéndose más allá de las 200 millas marinas y siendo clasificada como Reserva Nacional Marina Estricta.
Funcionarios del Ejecutivo presentaron los puntos claves del “juicio en ausencia”
Vale la pena señalar que el proyecto de ley logró media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación el 5 julio de 2022, pero luego no obtuvo más avances en el Senado y corre el riesgo de perder estado parlamentario a fines de 2024. "Nuestro compromiso es que este proyecto llegue al recinto, que no dejemos caer la media sanción de Diputados que es la responsabilidad más grande que tenemos", enfatizó la senadora de Chubut Edith Terenzi.
El proyecto de creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul” es impulsado por las principales organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la conservación marina en la Argentina, entre ellas, AquaMarina, Aves Argentinas, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Cambio Democrático, Fundación Patagonia Natural, Fundación Temaikèn, Fundación Vida Silvestre Argentina, Global Penguin Society, Greenpeace Argentina, Instituto de Conservación de Ballenas, ProyectoSub y WCS Argentina. Desde estos sectores remarcan que la pesca internacional de arrastre de fondo “es una de las actividades más destructivas del lecho marino y su biodiversidad”. Al borde de nuestra Zona Económica Exclusiva, atravesada por el frente productivo más importante del Hemisferio Sur y con menos de 200 metros de profundidad, acumula más de 200.000 horas de esfuerzo pesquero por año. Allí, opera sin regulación ni control, arrasa los fondos, captura recursos transfronterizos compartidos con nuestros espacios marítimos, destruye ambientes bentónicos vulnerables y libera carbono secuestrado, contribuyendo a la crisis del cambio climático y de pérdida de biodiversidad.
Trabajadores de ATE/ANAC paran este jueves pero no afectarán las operaciones aéreas
“Voluntad en el tratamiento veo. Lo que no puedo predecir es cuál será el resultado de la votación”, explicó Terenzi y aclaró que Unión por la Patria (UxP) aún no envió a sus representantes de la comisión. Esto último lo pudo confirmar TiempoSur, incluso desde el entorno de la senadora santacruceña de UxP, Alicia Kirchner, confirmaron a TiempoSur que “es un proyecto que no se está evaluando”. Por otro lado, también en diálogo con TiempoSur, confirmaron desde el espacio de la Senadora Natalia gadano que “está analizando el proyecto junto al equipo de asesores”, con el propósito de impulsar el tratamiento antes de fin de año.