Buscan testimonios y registros de chilotes en la Patagonia
Se trata de un encuentro para la validación del nuevo guion museográfico del Museo Regional de Ancud, sobre la patagonia argentina y chilena. Profesionales de esta institución se encuentran en la ciudad entrevistando a vecinos y vecinas que han provenido de la Isla de Chiloé, buscando testimonios y registros fotográficos. Este martes estuvieron en el cenin 1, pero convocan a un encuentro a realizarse este miércoles en la Biblioteca Rosita Llauquén a las 18.00 horas.
Este martes, el Centro Integrador N° 1 de Río Gallegos fue el escenario del primer encuentro en el marco del proyecto “Chiloé en la Patagonia: Difusión y validación del nuevo guion museográfico del Museo Regional de Ancud en la Patagonia chilena y argentina”. Durante la jornada, profesionales de este organismo y chilenos residentes en la ciudad, compartieron historias de migración desde Chiloé hacia diversas regiones de la Patagonia, identificando objetos y fotografías que simbolizan la diáspora chilota.
Las directoras del museo, Marijke Van Meurs y Jannette Gonzalez, se encuentran en la ciudad para profundizar en la investigación sobre la comunidad chilota en la Patagonia. “Estamos aquí para recoger nuevos testimonios y validar nuestra propuesta museográfica, que busca reflejar la presencia de los chilotes en esta región”, explicó Van Meurs.
El encuentro se centró en la construcción de un nuevo guion que represente las vivencias de la diáspora chilota, superando las divisiones político-administrativas. “Es importante que los chilotes de la Patagonia participen y nos digan si la propuesta que estamos presentando es pertinente y adecuada”, agregó Gonzalez.
Homenajearon a Víctor Burgos por honrar a los caídos del ARA San Juan
Mañana miércoles 16 de octubre a las 18:00 horas en la Biblioteca Popular Rosita Llauquen, ubicada en calle Francisco Ferrada 1677 habrá un nuevo encuentro. El mismo forma parte de un proceso de socialización que incluye a comunidades chilotas en Puerto Natales, Punta Arenas, Porvenir, Río Turbio y Río Gallegos.
Durante la presentación, se abordarán los hallazgos de un estudio realizado en 2022, que se centró en las experiencias de las mujeres chilotas migrantes. “La historia oficial ha enfatizado las trayectorias de los hombres, limitándolas al trabajo rural. Necesitamos una visión más amplia que abarque el tejido social y las diversas contribuciones de la gente de Chiloé”, destacó González.
Las profesionales del museo invitaron a la comunidad de Río Gallegos a participar y aportar sus voces en este proceso de construcción colectiva, que busca enriquecer la representación de Chiloé en la Patagonia.