Cámaras de Comercio: “Queremos una solución para los comerciantes”
Habrá un encuentro con el Gobierno Provincial y las Cámaras de Comercio, por el fuerte incremento de más del 500 % en las tarifas de energía de Servicios Públicos. Las entidades buscan que haya una compensación de parte del Estado.
Hay una gran preocupación en comerciantes de Santa Cruz, por el fuerte incremento de más del 500 % en la facturación de Servicios Públicos. Es por ello que las distintas Cámaras de Comercios de la provincia se hicieron eco de esta problemática, que afecta a las pymes y pequeños comercios de las localidades.
El PAMI redujo rangos jerárquicos y recortó cargos políticos
En estudios de Tiempo FM, estuvieron presentes Miriam Giorgia, integrante de la Federación Económica de Santa Cruz y presidenta de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia, junto con Francisco Albea, titular de la Cámara de Comercio de Río Turbio.
“Es una problemática angustiante por lo que se viene a raíz de esto. Es importante la reunión que tenemos hoy: Jorge Avendaño nos recibe y le plantearemos la situación”, contó Giorgia.
En tanto, continuó: “No es una situación que esperábamos de aumento en esta magnitud. Vimos la necesidad de ponernos en acción a través de CAME con una Comisión de Energía a nivel nacional, mediante una nota que enviamos en enero”.
“Las facturas llegan con el 500 % de aumento y más, en la energía, el agua, todos con incrementos muy altos. Ahí empezamos a pedir en las distintas localidades, si pasaba lo mismo. Está pasando en toda la provincia con un aumento promedio del 400 % para arriba, que es mucho para una pyme o comercio de barrio. Y se corta el servicio si no se paga en diez días”.
“A esta reunión vamos con las facturas de cada comercio y pyme. Hay baja de consumo a raíz de sueldos bajos y la situación económica que vivimos todos”, expuso.
Respecto a lo que sucede en Río Turbio, Francisco Albea relató: “En Río Turbio hay más de 350 comercios. Y unos 250 en 28 de Noviembre, de los cuales el 40 % alquila. Si sumamos todos esos gastos, las persianas se bajan”.
“Queremos plantear la solución para esto”, sumó Albea, respecto a la reunión que mantendrán este martes con el presidente de Servicios Públicos.
“Pedimos que se retrotraiga la medida al porcentaje de diciembre. Hablar del aumento que viene de Nación, que es este 150 %, no estamos en condiciones para pagarlo. Y proyectar para las pymes, cómo las vamos a acompañar y sostener. Hoy no tenemos proyección para mañana, cuando llegue ese corte de luz”, sumó Giorgia.
Alta demanda por actualización de datos para la ayuda escolar
Posteriormente, manifestaron: “Habrá familias sin trabajo o van a apostar a la clandestinidad, que es lo que no queremos”.
“En esta reunión vamos a hablar por todas las Cámaras de la provincia. Es para todos los comercios y pymes santacruceñas. Por ello, queremos el acompañamiento”, plantearon.
Al finalizar, sobre las ventas y el consumo en las pymes y comercios, precisaron que las ventas están en baja: “Hay una caída permanente en las ventas. Hay rubros que no han vendido nada y bajaron un 80 %, y teniendo gastos fijos que cubrir día a día. Por eso, apuntamos a la proyección”.