Emergencia hídrica en Caleta Olivia

Casas: "La provincia debe poner los recursos que necesita la planta de ósmosis"

La concejal de Caleta Olivia, Iris Casas, pidió se lleve a cabo un plan de inversión para la planta de ósmosis, con control local. Dejó en evidencia que, durante el corte de agua dispuesto por la Sociedad Cooperativa, en Comodoro siguió ingresando una cantidad varias veces superior a lo que necesita nuestra ciudad.

30/07/2024 • 20:09

La concejal Iris Casas solicitará a través del Concejo Deliberante que el Estado provincial destine los fondos necesarios para optimizar el funcionamiento de la planta. Además, pedirá que la operadora del acueducto del Lago Musters actúe con solidaridad, dado que el volumen de agua destinado a Caleta es un porcentaje mínimo en relación al reservado para Comodoro.

Tal como se conoció públicamente, la planta de ósmosis aporta en la actualidad menos de un 20% de su capacidad de producción. Esto se suma a la suspensión del servicio desde el acueducto del Lago Musters, oficialmente debido a la turbulencia en el espejo de agua.

La consecuencia es la alta carencia del vital elemento, y la reacción oficial al decretar en la localidad la emergencia hídrica. Por ello, según confirmó la concejal Iris Casas, en la próxima sesión del Concejo Deliberante solicitará que el cuerpo le pida al Estado provincial que se destinen los fondos suficientes para optimizar el funcionamiento de la planta desalinizadora de agua de mar; y que establezca un plan de inversión con control del Concejo y del departamento Ejecutivo Municipal.

 

El pedido se basaría en que la planta es propiedad del Estado Municipal, y en que Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) es la operadora que "debe mantenerla en excelentes condiciones", indicó la edil.

Vale recordar que de acuerdo a lo informado desde SPSE, la producción actual de la planta no supera los 100 metros cúbicos por hora; y que solo está produciendo durante algunas horas al día. Sin embargo, su capacidad instalada es de alrededor de 500 metros cúbicos por hora.

 

Mínimo esfuerzo

En este marco, la concejal sostuvo la necesidad de reclamar de forma contundente a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCPL.CO), operadora del Sistema de Acueductos del Lago Musters. La intención sería pedir un "acto de solidaridad" en función de lo que representaría el volumen de ingreso de agua a Caleta con relación al que se destina a Comodoro Rivadavia.

La SCPL expresó en su página web el volumen de ingreso diario de agua a Comodoro. Ayer, el promedio de ingreso fue de 4200 metros cúbicos por hora. Hoy martes, fue de 3300 metros cúbicos por hora. Mientras tanto a Caleta, ayer, no se envió nada; y hoy ingresó desde las 5 horas un aporte disminuido.

En este sentido, manifestó Casas: "Con que nos envíen el 10% de lo que reciben ellos, podríamos sobrellevar la crisis. Por eso es necesario que sean solidarios, que no nos cierren la canilla, porque el acueducto no solo existe para abastecer a Comodoro Rivadavia", señaló.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial