Centro de Medicina Nuclear: servicios, tratamientos y contención
Hace ya cuatro años, el Centro de Medicina Nuclear ofrece una gran cantidad de especialidades y contención a pacientes oncológicos.
El Centro de Medicina Nuclear de la ciudad de Río Gallegos cuenta con una gran cantidad de equipos y vanguardia y profesionales en las diversas disciplinas.
En el año 2019, se realizó la primera tomografía por emisión de positrones (PET/CT) a un paciente oncológico de la provincia de Santa Cruz -marcando de esta forma un hito en la historia de la salud de la provincia- con el cual se iniciaba de manera formal el servicio de Medicina Nuclear del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral.
Oscar Navarro, director del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos (CEMNPA), dialogó con TiempoSur y señaló que el CEMNPA es una "Fundación que no tiene relación ni con la parte pública ni privada, por lo tanto atiende al paciente con o sin obra social. Ofrece un tratamiento integral de patologías oncológicas con el servicio de dos oncólogos, dos médicas que hacen medicina paleativa, médicos clínicos, una médica infectóloga, todo el servicio de diagnóstico por imágenes que incluyen la parte de tomografía y la parte de medicina nuclear donde se pueden hacer EPG y EPEC y, además, cuenta con el servicio de radioterapia en donde los pacientes se pueden hacer tratamientos de radioterapia y de braquiterapia de alto campo”.
“También se pueden atender otro tipo de patologías pero, fundamentalmente, la Fundación está dirigida a la atención de patologías oncológicas”, agregó Navarro.
Acercar la medicina
El Centro de Medicina Nuclear se originó, inicialmente, con el fin de evitar que los pacientes oncológicos deban viajar a otras provincias para realizarse los tratamientos necesarios para sobrellevar la enfermedad: “La Fundación tiene cuatro años desde que comenzó a funcionar. Era un deseo de hace muchos años el poder tener la posibilidad de hacer un tratamiento integral del paciente oncológico en la ciudad de Río Gallegos sin la necesidad de derivar al paciente para hacer radioterapia”, puntualizó el profesional.
Al ser consultado por este medio acerca de la cantidad de pacientes oncológicos que posee la provincia de Santa Cruz, Navarro explicó que “hoy en día CEMNPA atiende prácticamente la totalidad de los casos de pacientes con patología oncológica desde el centro de la provincia hacia el sur y algunos de los pacientes de la zona norte se atienden en la localidad de Comodoro Rivadavia”, añadió.
Tratamiento y contención
Navarro expresó que en el momento en el que un paciente comienza un tratamiento oncológico “la persona recibe una contención –ya que contamos con un profesional psicólogo- y lo que sienten, según expresan los pacientes es una contención por parte de la institución, tanto por la parte administrativa como la profesional. En general, cuando un paciente recibe el diagnóstico de una enfermedad oncológica, es un impacto muy negativo, pero uno planificando y tratando al paciente de una manera holística puede llegar a buen puerto con el paciente en las mejores condiciones posibles".
Las consecuencias de la pandemia
La pandemia afectó de forma negativa innumerables aspectos y rubros y, entre estos, la atención médica de los pacientes oncológicos. Esto generó un retraso en los tratamientos y, por ende, un diagnóstico mucho más grave en los pacientes : “Después de la pandemia se han suscitado la aparición de tumores que estaban en situación avanzada por la falta de control de los pacientes, quienes no podían realizarse los mismos por la pandemia. Actualmente se ha restablecido esta situación y los pacientes comenzaron a realizarse sus controles de forma periódica, lo cual reafirmo que debe hacerse con un médico clínico, ginecólogo o especialista”, destacó.
Por último, Navarro invitó a la comunidad y a los profesionales de la salud a participar de la 3° Jornada de Medicina Nuclear, Radioterapia y Oncología que se llevará a cabo los días 13 y 14 de octubre en la calle Alumno Piloto Rivera 1291 de la ciudad de Río Gallegos, la cual también se transmitirá de forma virtual. Durante la jornada se abordarán diversas temáticas entre las que se encontrarán “los tratamientos básicos, el tratamiento de algunos tumores específicos pero, este año, se le ha tratado de dar fundamental importancia a la medicina paleativa”, finalizó.