Cerro Negro: Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la UOCRA asistirá a la reunión
La cartera laboral lo notificó esta tarde. El gremio espera resolver el conflicto en la mediación. La UOCRA advirtió que "el reclamo lo inició la empresa para enfrentar a los sindicatos".
El conflicto en Newmont Cerro Negro duró un poco más de 24 horas, luego de que este viernes por la tarde el Ministerio de Trabajo notificó a la UOCRA delegación zona norte sobre la declaración de la conciliación obligatoria, lo que retrotrae el reclamo y obliga a las partes a una reunión de mediación.
El encuentro será el próximo 15 de marzo a las 14 horas en la sede laboral de Perito Moreno.
El gremio de la construcción había iniciado medidas de fuerza que paralizaron el yacimiento ubicado a 70 kilómetros de Perito Moreno. El motivo: la empresa solicitó que trabajadores que forman parte de la minera y realizan tareas de transportes, sean asignados bajo el convenio colectivo de la UTA, cuando esta modalidad solo puede realizarse, si la compañía subcontrata personal de fuera del yacimiento.
"La minera hace esto con personal directo de construcciones de la UOCRA, y si estuvieran subcontratando un servicio, ahí sí pertenecerían a la UTA, pero mientras estén dentro de la mina, son de la UOCRA", recalcó a TiempoSur Álvaro Pavese, Coordinador Gremial de UOCRA Delegación zona norte.
Para el dirigente, "Newmont hace esto para confrontar entre nosotros (los gremios), pero nosotros no nos vamos a prender en eso y esperamos que resuelva el Ministerio de Trabajo".
En la minera conviven cuatro organizaciones: UOCRA, UTA, Camioneros y AOMA. El conflicto por los convenios colectivos de trabajadores entre gremios en yacimientos no es algo nuevo en Santa Cruz y ha sucedido en otros campamentos. "En la conciliación vamos a ver que se dictamine en la audiencia en donde estará la empresa y los responsables de esta situación", advirtió el dirigente, quien aclaró que el reclamo "se llevó adelante de manera pasiva".