Cesar Alegre es el nuevo secretario general de ADOSAC
Con un total de 2.284 votos, la Lista Multicolor dejó atrás a la oficialista Lista Lila, que obtuvo 1.724 votos. Esta victoria marca un hito en la historia del sindicato, ya que es la primera vez que un binomio de la Zona Norte asume la representación de los docentes a nivel provincial. Ganaron en la mayoría de las localidades, excepto en El Calafate donde también se elegía representación de la filial.
Este viernes, pasadas las 22:00 horas, se conocieron los resultados de las elecciones de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), donde la Lista 7 "Multicolor", encabezada por César Javier Alegre, logró un contundente triunfo. Este cambio de liderazgo también se reflejó en la filial Río Gallegos, donde la lista opositora superó a la Lista Lila, que ha conducido el gremio durante más de una década. Por el contrario, en la filial de El Calafate el triunfo fue para el actual oficialismo.
Con un total de 2.284 votos, la Lista Multicolor dejó atrás a la oficialista Lista Lila, que obtuvo 1.724 votos. Esta victoria marca un hito en la historia del sindicato, ya que es la primera vez que un binomio de la Zona Norte asume la representación de los docentes a nivel provincial.
Alegre, quien asumirá como secretario general el próximo 3 de enero de 2025, expresó su gratitud hacia los docentes por su apoyo. "Hoy hemos demostrado que la voz de los trabajadores puede ser escuchada y que la pluralidad de ideas es fundamental para avanzar en la defensa de nuestros derechos", comentó.
Los comicios, que en Río Gallegos se desarrollaron en la mutual de la Caja de Servicios Sociales, permitieron a los docentes elegir a las autoridades de ADOSAC, incluyendo la Comisión Directiva Provincial y la Comisión Directiva de la filial Río Gallegos, así como paritarios y delegados al Congreso de CETERA.
La activa participación de los docentes en estas elecciones demostró el interés por cambiar la situación del gremio y el deseo de una gestión más inclusiva y representativa.
La Lista Multicolor, que reunió a diversas agrupaciones que se habían opuesto a la conducción actual, prometió una nueva etapa para ADOSAC, enfocada en la defensa de los derechos laborales y en la mejora de las condiciones educativas en la provincia. Con esta elección, se trazó el camino hacia una renovación sindical.
Latini: “Los docentes han decidido cambiar el rumbo”
En sus redes sociales, Omar Latini, un referente del sector docente, resaltó la importancia de esta elección: "Después de 12 años de la Lista Lila, los docentes han decidido cambiar el rumbo. No hemos conseguido salarios que igualen la canasta familiar y hemos visto cómo nuestras condiciones laborales se deterioraban", afirmó, añadiendo que la Lista Lila no logró garantizar la continuidad de servicios básicos como tratamientos oncológicos y medicamentos.
“En 1994, hace 30 años fui electo Secretario General de Adosac Caleta Olivia en una elección muy similar a esta”, recordó e hizo un llamado a la nueva generación de militantes para que defiendan los principios de pluralidad, democracia y solidaridad que sustentan el gremio: "Los sindicatos deben estar al servicio de los trabajadores, no del patrón de turno", afirmó con convicción. Instó a los nuevos dirigentes: “independencia del Poder de turno y solidaridad con el resto de la clase trabajadora, ocupada o desocupada, activos o jubilados y con todas las luchas de nuestros pueblos”.