CGC cederá áreas en Mendoza para centrar sus operaciones en Santa Cruz
La Compañía General de Combustibles (CGC) llegó a un acuerdo preliminar para ceder las operaciones de las áreas maduras de Piedras Coloradas y Cacheuta a la empresa VenOil, en mendoza, al tiempo que trasciende que se quedaría con las áreas maduras que dejara YPF en Santa Cruz. En línea con esta estrategia, CGC está enfocando sus proyectos en Palermo Aike, donde se desarrolla el potencial de la cuenca austral.
La Compañía General de Combustibles (CGC) llegó a un acuerdo con VenOil para traspasar sus operaciones de las áreas Piedras Coloradas y Cacheuta, en Mendoza, donde ya solicitó el permiso formal al Gobierno, que debe autorizar la venta por decreto. Vale la pena mencionar que son áreas maduras, por lo que estos acuerdos derivan en que empresas más chicas puedan hacerse cargo de producir y permiten revitalizar campos maduros, incrementar la producción, atraer nuevas inversiones y generar impacto económico positivo en las comunidades, en este caso de Mendoza, o como ocurrirá incluso en nuestra provincia, donde CGC acuerda con YPF y el Gobierno provincial la posibilidad de quedarse con las áreas que la operadora de bandera deje en nuestro flanco norte.
Guillermo Francos relativizó el acuerdo con el PRO
Respecto a la salida de CGC de las áreas mendocinas, el subsecretario de Energía y Minería del Ministerio de Energía y Ambiente, Manuel Sánchez Bandini, remarcó que “este entendimiento es parte de un proceso natural en la industria de hidrocarburos en Argentina, donde las grandes empresas están ajustando su enfoque hacia activos de mayor interés estratégico, abriendo oportunidades para que empresas más pequeñas asuman la operación de áreas consideradas marginales por las grandes operadoras”.
Una tendencia en alza
Así como el Proyecto Andes de YPF concentra su esfuerzo en activos estratégicos como Vaca Muerta en Neuquén, mientras transfiere áreas convencionales a operadores especializados, donde CGC será parte fundamental en Santa Cruz, la operadora santacruceña cede sus áreas en Mendoza a empresas que buscan optimizar la producción y revitalizar campos maduros mediante inversiones focalizadas y planes de desarrollo sostenibles.
Detienen a otro de los implicados en la balacera del Bº 2 de Abril
En línea con esta estrategia, CGC está enfocando sus proyectos en Palermo Aike, donde se desarrolla el potencial de la cuenca austral. Este redireccionamiento permite a empresas como VenOil, con experiencia en campos maduros, enfocarse en la optimización de áreas como Piedras Coloradas y Cacheuta, con planes de inversión específicos que buscan maximizar la producción y el impacto económico regional.
Pablo Chebli, codirector ejecutivo de CGC, comentó: “El acuerdo con VenOil refuerza nuestra visión de colaboración y nuestro compromiso en la búsqueda de maximizar la producción y el desarrollo remanente de las áreas maduras, dando a cada área el foco necesario”. El avance de este acuerdo está sujeto a la aprobación y decreto provincial, que habilitaría formalmente la cesión de las áreas. (NA)