Clásico de los findes: larga espera en el Paso Integración Austral
Argentinos aprovechan la diferencia cambiaria para hacer compras en Punta Arenas.
Los viajeros que intentan cruzar el Paso Integración Austral, que conecta Argentina con Chile, se vieron afectados por largas filas que, en algunos casos, superaron las dos horas.
La espera, que fue una constante durante este viernes se debe principalmente a la creciente cantidad de turistas y compradores que viajan desde Argentina hacia Punta Arenas, Chile.
En particular, los de Río Gallegos han optado, como es habitual, aprovechar el fin de semana para realizar compras en territorio chileno, atraídos por la favorable diferencia cambiaria que se da en el comercio en Punta Arenas.
Los precios en la ciudad chilena, aunque más altos que en otras regiones del país, resultan aún más convenientes para los argentinos debido al valor del peso chileno frente al peso argentino.
"La diferencia de precios es considerable, sobre todo en productos electrónicos, ropa y artículos de primera necesidad. Viajar hasta Punta Arenas se convirtió en una alternativa cada vez más popular para quienes buscan ahorrar un poco en sus compras", comentó Jorge González, un riogalleguense que tuvo paciencia, hizo fila y pasó hacia Chile con la intención de hacer compras para su familia.
Larga espera
El Paso Integración Austral, que une la región argentina de Santa Cruz con la región chilena de Magallanes, que diariamente registra un incremento en el flujo vehicular, más en épocas de vacaciones y fines de semana, aún no logra responder a la creciente demanda, lo que genera esperas prolongadas en los trámites aduaneros y migratorios. A pesar de los esfuerzos por agilizar los controles, los viajeros se quejan de la lentitud del proceso.
"Es frustrante. Hay mucha gente y poco personal en los controles. Pero no nos queda otra porque realmente lo que compramos en Punta Arenas sale mucho más barato que en Argentina", aseguró Ana María, otra viajera de Río Gallegos.