Claustros y gremios firmaron la declaración Consejo Interuniversitario Nacional
En un contexto de onda preocupación en el sector educativo universitario, desde el rectorado de la UNPA convocaron a todos los claustros y a la comunidad en general a la adhesión de la declaración de Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), emitida a inicios de esta semana. Gremios llamaron a paro activo para los días 26 y 27 de septiembre, en protesta por el posible veto a la ley de financiamiento universitario.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado, bajo el título “Para seguir siendo una nación, sí al financiamiento universitario”, en el que plantea la difícil situación que atraviesan las universidades y el sistema científico argentino, al tiempo que, junto a los gremios docentes, no docente y la Federación Universitaria Argentina (FUA), convocaron a marcha federal para el próximo 2 de octubre.
En este contexto, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral convoca a la comunidad educativa, gremios, y público en general a la adhesión de la declaración de la CIN.
Nuevas patentes para taxis y la competencia con UBER
El documento
“Con la preocupación por un contexto cada vez más difícil, ante la desconsideración y el hostigamiento que no cesan y frente a la profundización del desfinanciamiento y la desjerarquización que ponen al límite de sus posibilidades al sistema científico y universitario, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) levanta nuevamente su voz para reclamar respuestas y convoca a la sociedad argentina a una nueva manifestación en defensa de la educación pública y del sistema universitario público argentino”, inicia el comunicado que llama a movilizar en defensa de la educación pública, nuevamente el próximo 2 de octubre.
Denuncian además que “no ha habido, ni siquiera, vocación de diálogo. Todos los intentos por buscar espacios que permitan gestionar las dificultades para colaborar en la búsqueda de soluciones resultaron infructuosos. Ni la paritaria nacional, ámbito natural para la resolución de controversias, funcionó con continuidad. Hizo falta que la sociedad llenara, conmovedoramente, plazas y calles de todo el país en defensa de la universidad pública para que empezáramos a tener algunas respuestas a las dificultades señaladas”, y advierten: “La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. Es inadmisible y profundamente injusto que quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales sean hoy los peores pagos y los más perjudicados por los incrementos otorgados”.
El Senado sancionó la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos
En ese escenario, la aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento Universitario para sostener el sistema “abrió una esperanza”, pero el Gobierno manifestó que optaría por vetarla, y no solo eso sino que “se eleva al Congreso un proyecto de presupuesto para el 2025 que agrava aún más la situación. “Un presupuesto es, ante todo, una declaración de principios. Y es evidente que los principios expuestos difieren sustancialmente de lo que entendemos que el país debe priorizar para resolver sus problemas estructurales”.
Las rectoras y los rectores de todas las universidades públicas del país, pidieron a la Casa Rosada “que no prospere con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario 2024 y reconsidere el proyecto de presupuesto para el 2025”, mientras a los legisladores, “muchas y muchos graduados de la universidad pública”, que “sostengan en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario e introduzcan razonables modificaciones al proyecto de ley de presupuesto 2025 para garantizar al sistema universitario y científico las condiciones mínimas e indispensables para su funcionamiento”
En la UNPA
Tal como mencionaremos, el Campus Universitario de la UNPA fue espacio para la adhesión a la declaración de la CIN.
El Gobierno anunció que Mario Lugones será el reemplazante de Russo
Roxana Puebla, rectora de la UNPA, lamentó la situación actual, a la cual se llega después de “nueve meses de un brutal recorte financiero y presupuestario, donde las universidades estuvimos no pudiendo planificar, sino que mes a mes solo podíamos pensar en cómo pagar los salarios”, y continuó: “POr eso estamos hoy reunidos para poder adherir a este documento que tiene que ver con la ley de financiamiento universitario que nos va a permitir terminar este 2024 afrontando los gastos de funcionamiento”.
“Quiero poner en valor a la docencia al claustro NODOCENTE por su compromiso y trabajo en un contexto de resistencia y lucha por un salario digno”, dijo Puebla al remarcar también la teson del estudiantado “por poder continuar con sus trayectorias educativas, participando un con un contexto complejo, persiguiendo de pie su sueño de llegar a un título universitario”.
Por último, manifestó: “Es importante que el presidente deje de desprestigiar a la universidad pública que aporta al desarrollo en cada una de las regiones: al desarrollo, en lo productivo, económico, social cultural, ciencia, y tecnología. Tenemos la responsabilidad de seguir de pie para garantizar que las futuras generaciones puedan acceder al derecho que tuvimos muchos que somos hijos de la educación pública universitaria”.