Comenzaron los trabajos de compactación de chatarra
Se recuperarán más de 300 toneladas de chatarra que están siendo compactadas por una máquina que arribó a nuestra capital. La gestión la realizó la empresa Nueva Santa Cruz y no representa ninguna erogación para el Municipio. La necesidad ahora pasa por obtener el financiamiento para una nueva cinta que permita separar, ya que en cuatro años se ha duplicado la cantidad de residuos que ingresa al vaciadero.
Comenzó este miércoles un importante trabajo en el viejo Vaciadero del barrio Belgrano, donde funciona la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Al lugar arribó un camión compactador de chatarra que reduce los cientos de autos, electrodomésticos y demás residuos de gran porte a un tamaño trasladable. Los mismos serán luego vendidos para su posterior reciclaje. Este trabajo está a cargo de la empresa Nueva Santa Cruz y no tiene ningún costo para la Comuna.
Así lo dijo a Tiempo FM 97.5, en el programa Planeta Tiempo, el secretario de Legal y Técnica del Municipio, Gonzalo Chute, quien visitó el predio donde funciona la Planta y está trabajando esta máquina compactadora que llegó a la ciudad en las últimas horas.
Al respecto, sostuvo que “es una acción más que forma parte de la política activa que lleva a cabo el intendente Pablo Grasso desde que asumió la intendencia”.
La máquina llega a la ciudad periódicamente; la última vez fue el año pasado y según explicaron, esto tiene que ver con la cantidad de chatarra que se reúne para que valga la pena el traslado y la logística que requiere para su posterior recuperación.
Chute informó que “el costo de estos trabajos está a cargo de la empresa Nueva Santa Cruz, que es la concesionaria de la Planta de Separación, como del lote 113, el nuevo sitio de exposición final. La máquina compacta toda la chatarra acumulada y la lleva a donde es revendida, sin ningún costo para el Municipio”.
El Brandsen, nuevamente en Río Gallegos
“Eso quiere decir que no hay recursos municipales, es todo a costo de la empresa Nueva Santa Cruz, que es quien articula las acciones para que venga, justamente, este camión compactador”, indicó.
“En este caso, es una máquina más moderna que la que vino el año pasado y estimamos que aproximadamente, estaremos compactando 250 y 330 toneladas de chatarra que se están recuperando”, indicó el funcionario.
Sostuvo que esto se logra “luego del trabajo de saneamiento de minibasurales que encara la Municipalidad, ya sean vehículos abandonados en la vía pública, termotanques, electrodomésticos, etc. Lo que se recupera de chatarra es traído al vaciadero, se acumula hasta que llega a la cantidad en la que sea redituable para la empresa hacer toda la logística”.
El funcionario expresó su satisfacción, ya que lo cierto es que cada vez se junta menos basura. “Esto indica que ya se están resolviendo los problemas históricos y que se trabaja sobre los problemas que van surgiendo. Además, la empresa Nueva Santa Cruz, por su orden, hace negociaciones permanentes con privados para rescatar chatarra de todo tipo. También se fomenta así la economía circular. De la basura se saca un ingreso y además, también ganamos todos los vecinos de Río Gallegos que nos encontramos en una ciudad más limpia”, añadió.
Chute se refirió al funcionamiento del nuevo vertedero, ubicado en el lote 113, camino a Punta Loyola. “Viene funcionando exitosamente. Sin embargo, hoy es una necesidad imperiosa tener una nueva cinta para la planta de separación”.
“La cinta que tenemos para Río Gallegos, adquirida por la anterior gestión municipal, no se adapta a la necesidad de los residuos. Al haber mejorado la recolección, segmentado las corrientes de recolección y separado a grandes generadores de lo que es el generador domiciliario, se tratan muchos más residuos. Hace cuatro años estaban ingresando 90 toneladas diarias y hoy estamos juntando 180, es decir el doble de basura diaria”.
Para cerrar, insistió en que “necesitamos una cinta mucho más grande y por la inversión que representa, requerimos el acompañamiento del Gobierno provincial o nacional. Cuando se discuten modelos de país y modelos de gestión también debemos ver esto. Queremos un Gobierno Nacional que nos acompañe para que los vecinos tengan lo que necesitan”, finalizó.