Comienza la temporada de cicloturismo
La propuesta ha tenido un impacto positivo en esta pandemia, donde con la flexibilización han proliferado las actividades al aire libre. En nuestra ciudad abundan las salidas a entornos naturales, aunque también se ha logrado reivindicar la historia. Una buena opción si el clima acompaña.
El cicloturismo es sin duda una modalidad turística sostenible de alto valor para los destinos turísticos. Esta definición engloba todas las formas de ciclismo recreacional, no competitivo. “Se hace sin prisas y la satisfacción se encuentra en cada pedaleada. Es uno de los mayores placeres que proporciona la bicicleta”, le cuenta a TiempoSur un practicante de experiencia como Enrique Vellio, integrante, además, de Aluen Cicloturismo Barrial de Río Gallegos, desde donde comienzan a pensar en una agenda de actividades provinciales, producto de la llegada de un mejor clima en la Patagonia, aunque claro está la actividad se puede disfrutar en cualquier época del año.
Vellio contó que la agenda está propiciada “por el hecho de ir saliendo de la pandemia, obviamente hay una mayor cantidad de actividad y también de personas de Río Gallegos que fue descubriendo que se pueden hacer actividades al aire libre a lo largo de todo el año”, y aseguró: “La bicicleta comenzó a ser, en estos últimos dos años, una de las posibilidades en cuanto a actividades recreativas deportivas que estamos viendo y que cambia en paisaje urbano de la ciudad. Mucha gente se ha volcado a la bicicleta”.
(Aluen en Punta Loyola).
Actualmente, el grupo que está con alguna actividad continua y sistemática es justamente Aluen Cicloturismo Barrial RG, desde donde diariamente se va informando sobre los días de salida, claramente lo que se desprende del pronóstico climatológico. Durante la semana las salidas se organizan entre las 19:00 y las 21:00, donde por lo general se visitan lugares cercanos, aunque nuestra ciudad cuenta con travesías de distintos niveles de exigencia. Se hacen salidas cortas, a zonas cercanas. “En la medida que la gente se va entrenando y va mejorando su condición, se van ampliando los tramos”, dijo, aunque aclaró: “Nosotros no hacemos ciclismo de competencia. Hay algunas distancias cortas de 25 kilómetros, la gente va mejorando sus condiciones, puede después salir a la toma de Palermo, y con el tiempo más estable Punta Loyola, como exigencia media. Después de alta exigencia tenemos salidas como Laguna Azul, donde incluso se organiza, se pide autorización y se puede acampar una noche en el lugar para regresar al día siguiente”, detalló.
Es una actividad que más allá de lo recreativo, desde el grupo han intentado sociabilizar en un vínculo directo con la comunidad, actividades solidarias y generación de sentido de pertenencia. “Trabajamos en los distintos circuitos, el tratamiento de residuos, comenzamos a concientizar sobre perros sueltos, sobre la convivencia entre automovilistas y ciclistas. Nos va vinculando a Río Gallegos, fortaleciendo un sentido de pertenencia”, aseguró el ciclista.
(Recorren nuestro entorno).
En la actualidad el grupo cuenta con alrededor de 40 ciclistas activos que van alternando entre salida y salida, y quienes se encuentran esperando con ansiedad el retorno de la actividad provincial. En este sentido Vellio adelantó que el próximo 30 de octubre comenzarán los encuentros provinciales, el primero pos pandemia. En esta ocasión organizado por Hijos e Hijas del viento de Puerto San Julián y contará con la participación de ciclistas de nuestra capital, pero también de distintas localidades del interior. “Es una experiencia magnífica”, remarcó nuestro entrevistado. Próximamente, se espera que para cerrar el año los encuentros se extiendan a Puerto Santa Cruz, Comodoro Rivadavia, Pico Truncado, entre otros. “Nosotros queremos ver la posibilidad de poder avanzar también en la organización de un encuentro provincial. Es importante porque va creciendo la actividad. Mucha gente ha descubierto el placer de una actividad al aire libre”, cerró.
El grupo de cicloturistas realiza acciones solidarias y de desarrollo de nuestra comunidad, tendientes a fortalecer nuestro sentido de pertenencia y de identidad: bicicleteadas barriales, solidarias, de colaboración en reservas, circuitos históricos.