Cómo fue el trabajo de acercar el eclipse a la comunidad
La Lic. Cecilia Scalia, astrónoma y secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas e la Universidad Nacional de La Plata contó como fue el trabajo científico, pero también, el acercamiento a la gente en San Julián.
Santa Cruz fue el escenario principal de un fenómeno astronómico que causó impacto en los amantes de los cielos. El miércoles por la tarde, cerca de las 16 horas, un eclipse solar anular comenzó a proyectarse en el cielo y desde varias regiones del país, en especial en las provincias del sur, se pudo ver el espectáculo conocido popularmente como "anillo de fuego". La Luna se interpuso en la ruta de la luz del Sol proyectando su sombra en la Tierra, pero como se encontraba lo suficientemente lejos en su órbita para no cubrir por completo el Sol, dejó visible un borde solar que creó un anillo luminoso.
En este marco, el programa La Parada que se emite entrevistó a la Lic. Cecilia Scalia, astrónoma y secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas e la Universidad Nacional de La Plata, quien estuvo presente en San Julián para estudiar el fenómeno. Al ser consultado sobre la actividad, explicó que “lo vivimos con mucha emoción, porque los proyectos que presentó la universidad se lleva a cabo en mucho éxito y satisfacción, en su desarrollo. En Santa Cruz, tenemos un grupo de astrónomos y físicos de la UNLP, el centro de laboratorio de climatología espacial, instalándose para hacer una medición de la ionosfera, para ver cómo cambia antes, durante y después para estudiar las consecuencias de esto”.
Operativo de seguridad por el eclipse solar anular
En este marco, explicó que se colocó un planetario para que se puedan conocer los cielos patagónicos y vivir el fenómeno de manera natural. “Hay que ver las características de los eclipses, porque esto fue de forma anular. Recién en 2027 se podrá ver un eclipse similar”, respondió al ser consultada sobre cuándo podrá verse algo similar.
Acerca del contacto con la comunidad, remarcó que parte de la iniciativa tenía que ver con acercar la Ciencia a la gente. “El proyecto fue lo de escalar nodos para hacer actividades para la comuni9dad. Tanto en los antiguos como lago posadas, un grupo de profesionales esta con telescopios y cámaras, invitando a observar, estamos contentos de haber conocido tanta gente en la provincia”, enfatizó la entrevistada.
Por último, ante la consulta sobre cómo afectó el eclipse a la flora y fauna, remarcó “la naturaleza se encarga de hacernos ver que algo está pasando, que no es normal. Suele ser evidente para los animales que tienden a desorientarse ni sabe que pasa, teniendo comportamientos raros en la hora del día que viven”.