Cómo saber si un perro o gato tiene cataratas
Con la edad, tanto los perros como los gatos pueden llegar a desarrollar cataratas.
Tanto los perros como los gatos pueden llegar a sufrir cataratas cuando llegan a una edad adulta. Sin embargo, hay acciones que pueden mejorar su salud en gran forma.
Esta enfermedad ocular se produce cuando el cristalino, que es la lente natural del ojo, se vuelve muy opaco. Esto puede tener como consecuencia visión borrosa, pérdida de visión y ceguera.
Estas pueden desarrollar en un ojo o en ambos. Aunque son más comunes en los canes y felinos de edad avanzada, puede ocurrir en cualquier edad.
Preocupación por la salud del papa Francisco
Cuáles son los signos que pueden indicar que los perros y gatos tienen cataratas
- Visión borrosa: los perros y gatos pueden tener dificultad para ver objetos muy distantes o cercanos a ellos.
- Ojos nublados: los ojos de las mascotas pueden llegara tener un aspecto blanquinoso.
- Problemas de visión nocturna: los canes y felinos pueden llegar a tener dificultad para ver con claridad en la oscuridad.
- Pérdida de reflejo pupilar: la pupila del perro o gato tiene posibilidades de no reaccionar a la luz.
Si se nota alguno de estos signos es importante llevarlos al veterinario para que examine los ojos.
Cómo se tratan las cataratas en los perros y gatos
El tratamiento para las cataratas en los perros y gatos dependerá del grado de la enfermedad. En casos leves, el veterinario puede recetar algunas gotas para los ojos. También puede terminar en suplementos dietéticos que pueden ayudar a ralentizar el progreso.
En casos que son muy graves, la única opción viable es con cirugía láser, donde se extirpa la enfermedad. Es un procedimiento sencillo que se procede con anestesia general.
Tras la operación, el can o felino tendrá que usar un collar isabelino por un tiempo, para evitar que se toquen y dañen los ojos. Además, es importante seguir todas las instrucciones del veterinario para el cuidado postoperatorio.