Con apoyo del CIT, la UARG contará con importante equipamiento
La UNPA-UARG recibió un equipo de tecnología óptica avanzada para medir el viento en altura, denominado LiDAR. El Mg. Rafael Oliva, habló con TiempoSur sobre su importancia y los pasos a seguir para su instalación.
A inicios de esta semana, la UARG de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral?, recibió un equipo de detección remota que constituye una alternativa a las mediciones convencionales de intensidad y dirección del viento.
Ante la llegada de esta nueva aparatología, TiempoSur dialogó con el Mg. Rafael Oliva, uno de los responsables de la llegada de esta tecnología, quien explicó que el aporte se dio a través del Centro de Investigación y Transferencia (CIT) de Santa Cruz, dependiente del CONICET. “El equipo es un reemplazo de una torre de medición de viento que se estaba utilizando. Este equipo actual, que era inalcanzable hace muchos años, últimamente se ha vuelto algo utilizado para dimensionar parques eólicos y tomar dimensiones de viento hasta 200 metros de altura. Logrando mediciones confiables a múltiples niveles en dirección y velocidad, sin necesidad de torres”, comentó.
Legisladora de la Libertad Avanza contrató a 7 familiares
El modelo de equipo obtenido utiliza tecnología conocida como Doppler Lidar, y permitirá el desarrollo de estudios y apoyo para actividades en proyectos de investigación y capacitación en la temática. Del mismo modo, las mediciones que registra tienen certificación internacional, lo que las hace aptas para el desarrollo de proyectos de instalación de parques eólicos en la provincia.
“Celebramos el hecho de que este equipo haya llegado, porque no sabíamos si iba a llegar, por temas de importación y costos. Es un programa de CONICET que cubre este tipo de insumos sofisticados y llegó al grupo porque tenemos una becaria CONICET, como Florencia Luna, que está trabajando en el tema. Este sistema LiDAR fue solicitado en 2022 por ITA-UARG y el Programa Federal Equipar Ciencia de CONICET, a través de los Grupos AEA (Energías Alternativas) que coordina el Mg. Rafael Oliva y GIOp (Grupo de Investigación en Optoelectrónica), dirigido por Dr. Jacobo Salvador.
Justamente en este contexto, Oliva señaló que “se va a radicar en la UARG pero va a seguir siendo equipo de CONICET”. Y respecto a su instalación, detalló: “Lleva una base especial e instalación eléctrica. Y una vez que este esto terminado junto a la protección, recién vamos a realizar la instalación, la cual lleva un tiempo”.
Pablo Perret: “Tenemos que trabajar el otoño e invierno, ante la incertidumbre”
Si bien en la región hay algunos sistemas instalados por empresas privadas, este equipamiento será el primero en la órbita académica. En el cierre de la entrevista, destacó: “Tener un equipo que funciona como base para hacer ensayos y comprarlo con mediciones, es importante. Pero, además, a futuro nos da la posibilidad de dar capacitación o poder tener el equipo para referencia de la Universidad”.