Con gran marco cerró el Congreso de Fisicoquímica y Química Inorgánica
TiempoSur estuvo presente en el cierre del XXIII Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica, donde los más destacados científicos del país debatieron y analizaron sobre el presente y el futuro en el país. “Se discutieron políticas en ciencia, tecnología e innovación con mirada al desarrollo sustentable”, remarcó la presidenta de la comisión organizadora, Adriana Pajares.
Tal como habíamos informado la semana pasada, en el último Congreso Virtual de la Asociación Argentina de Investigaciones en Fisicoquímica se aceptó la propuesta de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, para organizar el XXIII Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica en la ciudad de El Calafate, donde este medio día, dio cierre al gran marco de profesionales convocados. El Congreso contó con el auspicio del CONICET, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, el Gobierno de la provincia de Santa Cruz y el Consejo Provincial de Educación; YPF y CGC.
Alberto Fernández inauguró la nueva terminal de Ezeiza y defendió el control estatal de Aerolíneas
En diálogo con TiempoSur, Roberto Salvarezza, exministro de Ciencia e Innovación y extitular del CONICET, además de integrante de la Asociación de Fisicoquímica, remarcó que: “Desde la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica y Química Inorgánica es una tradición que estos congresos se hagan en todo el país, y la llegada a El Calafate es histórica. Ha sido un Congreso muy interesante, con muchos debates y ha servido para que podamos clarificar hacia dónde van las políticas energéticas, la transición energética, la posibilidades que hay en litio, hidrógeno y el potencial que siempre tenemos en gas y petróleo. Fueron mesas muy interesantes”.
En este sentido dijo respecto a la actualidad: “Estamos muy bien. Creo que podemos llevar adelante un proyecto autónomo que nos permita la autonomía energética en un futuro cercano”.
Por su parte, Adriana Pajares, presidenta de la Comisión organizadora del Congreso, expresó: “Queremos manifestar que estamos felices, todo lo que hemos pensado ha ocurrido de manera exponencial. Tuvimos grandes mesas donde se discutieron políticas en ciencia, tecnología e innovación, con mirada al desarrollo sustentable”, y continuó: "Nos parece espectacular estas herramientas en el Congreso. Tuvimos mucha participación y contamos con muchas conferencias plenarias de los más prestigiosos científicos del país. Estamos en un muy buen momento”.