CONADU definirá paro de 48 a 72 horas por salarios y fondos de investigación
Plenario de secretarios generales anunció paro de entre 48 y 72 horas el 17 de marzo.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió convocar a un paro de 48 a 72 horas para el próximo 17 de marzo, en conjunto con otras federaciones nacionales. La medida responde a las “condiciones salariales escandalosas” que atraviesa la comunidad educativa universitaria, y que, según el secretario general de CONADU, Carlos De Feo, no han tenido avances significativos a pesar de los reclamos.
En su declaración, De Feo expresó: "La situación salarial de la comunidad docente universitaria es escandalosa. Hasta el momento no hemos sido convocados por la Subsecretaría de Políticas Universitarias. No ha habido ningún avance a nivel formal." En paralelo, los aumentos salariales anunciados, que rondan el 1,5% en febrero y el 1,2% en marzo, no alcanzan para cubrir la grave pérdida salarial que sufren los trabajadores desde diciembre de 2023, acumulando más del 70% de pérdida del poder adquisitivo.
El panorama se agrava con la reducción de fondos para investigaciones, sobre todo aquellas vinculadas con las universidades y los territorios. De Feo también señaló los recortes en obras sociales, la falta de capacitación y las pensiones de jubilación insuficientes que empujan a muchos docentes a retirarse. Un caso particularmente alarmante es el de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, donde se violan la autonomía universitaria y se acumulan más de un año de deudas salariales.
Desocupados de la construcción tomaron la Municipalidad de Puerto Santa Cruz
Medidas y próximos pasos
El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU definió, además del paro de 17 de marzo, las siguientes acciones:
Convocar a un nuevo Plenario para evaluar el impacto de la medida y planificar futuras acciones.
Adherir al Paro Internacional Feminista y Transfeminista del 8M y participar de las movilizaciones en todo el país.
Participar en la marcha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Repudiar la privatización del Banco Nación y de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
Los 21 sindicatos presentes en el Plenario, provenientes de diversas universidades nacionales, acordaron unificar esfuerzos en estas medidas de lucha, reforzando la convocatoria de acciones colectivas a nivel nacional.
CONADU, la federación más grande y representativa del sector docente universitario, anunció que continuará con su plan de lucha para visibilizar las problemáticas que enfrentan los trabajadores y garantizar el respeto a los derechos laborales y sociales de la comunidad universitaria.