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Concejales Adhieren a la prohibición del “uber trucho” en Río Gallegos

Se trata de la ley “anti uber” provincial, que fue sancionada en 2018. Ahora, a través de una ordenanza, se adhirió el Municipio de Río Gallegos. El objetivo es la regulación de estos medios.

 

11/10/2023 • 19:15

El pasado jueves en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó un proyecto de ordenanza, a fin de adherir a Río Gallegos a la Ley Provincial 3640, que prohíbe la implementación de transporte de pasajeros no concesionado por el estado –provincial o municipal- haciendo énfasis en aquellos que son publicitados a través de redes sociales o grupos de contactos de celulares. La norma macro a nivel provincial fue aprobada en diciembre de 2018, conocida como la normativa “Anti-uber”. El proyecto, de autoría de Pedro Muñoz, salió con despacho favorable y llegó al recinto días atrás, siendo aprobado por unanimidad. Ahora deberá ser el municipio quien promulgue o vete la normativa.

"El transporte de pasajeros no concesionado por el Estado Provincial y publicitado por cualquier medio de programas electrónicos, sistemas informáticos, redes sociales y aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas electrónicas, no será autorizado para funcionar en el territorio de la provincia de Santa Cruz, hasta tanto exista regulación específica”, indican en la normativa. Sin mencionarlo hacen referencia a la economía de plataformas como UBER o CABIFY, aplicaciones donde el usuario puede elegir un móvil y tomarlo para hacer algún trayecto. Estas herramientas hicieron que taxistas y remiseros pongan el grito en el cielo, considerando que se trataba de una competencia desleal debido a la diferencia de precios. Vale remarcar incluso que el pedido se hizo la semana pasada en la misma sesión, cuando se presentaron al Poder Legislativo Municipal trabajadores de remises.

Si bien en Río Gallegos no operan ninguna de las dos aplicaciones, es cierto que los vecinos se las han ingeniado para ofrecer servicios de transporte a través de WhatsApp. Se trata del “boca a boca” que se da entre los ciudadanos que, a la búsqueda de un transporte a menor costo, operan con estos servicios. Que sea una conexión que se da entre ´privados, sin aplicación mediante, hace que sea todavía más difícil el control.

 

El dato histórico

La preocupación de estos servicios alternativos se vio reflejado en la Cámara de Santa Cruz a finales del 2018, cuando en medio de bocinazos por parte de los trabajadores registrados, se aprobó la prohibición de UBER como plataforma en el territorio santacruceño.

La Cámara de Diputados aprobó ese año el proyecto por unanimidad y la provincia de Santa Cruz se sumó a las jurisdicciones que prohíben el uso de uber o cualquier otro transporte de pasajeros urbanos sin permiso municipal.

Las comunas, encargadas de controlar los transportes truchos, debían adherirse a la normativa.

El proyecto fue presentado en conjunto por los diputados de aquel entonces,  Víctor Álvarez del PJ y Pedro Valenzuela de la UCR.

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