Concejales contra la salida de YPF y con dudas sobre el RIGI
Concejales de distintos partidos políticos confluyeron en la localidad de Las Heras donde debatieron sobre temas que tendrán un impacto directo en el futuro cercano para Santa Cruz. La principal preocupación es la salida de YPF, aunque plantean también algunas dudas respecto a la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI).
El miércoles se desarrolló en la ciudad de Las Heras, el Encuentro de Concejales de Zona Norte, donde asistieron ediles locales, de Perito Moreno, Pico Truncado y Caleta Olivia, con el fin de abordar temas que tendrán un impacto directo en el futuro de Santa Cruz, y donde en su primera declaración coincidieron en su oposición a la retirada de YPF de las cuencas maduras del Golfo San Jorge, “por con el impacto socioeconómico y ambiental que esta decisión genera”, y también debatieron la adhesión al RIGI y su posible impacto.
Entre los concejales autoconvocados, estuvieron Aparicio Carlos de Caleta Olivia (Unión Por la Patria), Pamela Pesoa de Perito Moreno (Unión Por la Patria), Jonathan Sandoval de Pico Truncado (Unión Por la Patria), y los concejales locales Mauricio Gomez (Movere), Constanza (Movere), Romina Trotte (Movere), Tomas Monteros (SER) y Paola Paz (SER).
Qué pasa con el mercado del cordero patagónico
Tras la culminación del encuentro, los ediles expresaron “profunda preocupación ante el anuncio de YPF sobre su inminente retiro de la provincia de Santa Cruz”, al señalar que “esta decisión tendrá consecuencias adversas de significativa magnitud en los ámbitos socioeconómicos y ambiental, en particular, en el sector laboral petrolero y mercado interno ligado a esta actividad”.
Entre los considerandos expuestos por los funcionarios, resaltaron que “las condiciones impuestas por YPF a las empresas sucesoras podrían comprometer la viabilidad de la producción, generando un impacto negativo en el empleo y la economía local. Si bien YPF manifiesta su intención de que las nuevas operadoras mantengan los niveles de producción actuales, la condición de que YPF sea el único comprador de la producción petrolera provincial es inaceptable”, al exponer además que “esta exigencia conduciría a la monopolización del mercado petrolero de Santa Cruz, otorgándole a YPF el poder de manipular arbitrariamente los precios de adquisición a las nuevas operadoras. A su vez, la transición propuesta por la empresa estatal carece de la celeridad y transparencia necesarias”.
Diputado Echazú: “Pensamos que llegábamos a Ucrania, pero es la Cámara de Diputados”
Para los concejales la preocupación radica en que “las consecuencias de esta medida serían devastadoras para la economía local, afectando gravemente a las familias de los trabajadores petroleros, tanto directos como indirectos”. Las definiciones fueron plasmadas en un documento que será presentado a las autoridades de la política provincial.
Respecto al RIGI, si bien hay algunas dudas en rasgos generales, quien brindó su opinión a TiempoSur fue el concejal de Caleta Olivia, Carlos Aparicio, quien remarcó que “es momento de que el gobierno provincial escuche las demandas de cada localidad y trabajar en propuestas superadoras que fomenten la inversión pero adaptándose a la realidad y a las necesidades de nuestra provincia”, y expresó: “El RIGI que no es más que una herramienta para favorecer a unos pocos. Nosotros vamos a seguir firmes en nuestra postura, porque el desarrollo de la provincia no puede ser moneda de cambio en negociaciones que hipotecan el futuro de las y los santacruceños. A Santa Cruz no la entregamos, la defendemos”.