Conclusión: “Los semáforos son inviables con la autovía actual”
Los oradores de la segunda jornada de audiencia pública que se realizó en Río Gallegos para abordar la problemática vial de la Autovía 17 de Octubre coincidieron en que no es viable pensar en la semaforización de esta gran vía de la ciudad. Afirmaron que los vecinos no se sienten seguros y que es necesario una reforma en la estructura y trabajar más en educación y control.
Presidida por la concejal Daniela D’Amico, se realizó este martes en el Honorable Concejo Deliberante, la segunda y última jornada de audiencia pública para conocer la opinión de la comunidad sobre la semaforización de la Autovía como una posible solución a la problemática de tránsito en el sector.
Los oradores coincidieron en que la colocación de semáforos en la autovía sería inviable con su diseño actual, ya que obstaculizaría el flujo vehicular y reduciría la agilidad en el tráfico. La mayoría planteó la necesidad de avanzar en una reforma de su estructura, especialmente en las derivadas, con el fin de unir la traza vial de norte a sur.
A su turno, el comisario Povoli precisó que “el 64% de los siniestros e incidentes viales registrados durante el primer semestre del 2024 se produjeron en los siguientes puntos: en primer lugar, en la rotonda de Corrientes, Gotti, Ameghino y Filippo; luego le sigue la rotonda Samoré; en tercer lugar, en la rotonda de la avenida Gendarmería Nacional y avenida Asturias; y con menor incidencia, en el resto de las rotondas que derivan en avenida Ricardo Balbín y en calle Vélez Sarsfield”.
Jornada de Trabajo con Autoridades del Sector Educativo
Sin embargo, más allá de estos datos estadísticos, Povoli descartó la semaforización por considerar que “ralentizaría el flujo vehicular, aumentaría la congestión de vehículos, y, en consecuencia, provocaría mayor agresividad, imprudencia y competencia en los conductores.
Por su parte, María Sanz también aportó datos estadísticos acerca de los accidentes que se produjeron en la autovía entre los años 2019 y 2023, aunque aclaró que no es el principal problema en materia de siniestralidad vial. Propuso aumentar los controles de nocturnidad y colocar radares para vigilar la velocidad de los vehículos y hacer cumplir los límites establecidos, ya que considera que las sanciones económicas contribuyen al cumplimiento de las normas de tránsito.
Las arquitectas del Municipio, Marcela Vega y Carolina Mamani, abogaron por un plan integral que incluya educación, prevención, control y sanción, así como la posible incorporación de una guardia urbana y la implementación de un sistema de radares y fotomultas.
Otros temas planteados durante la audiencia giraron en torno a los problemas para los peatones y la importancia de la planificación urbana, el trabajo integral, y la educación en las normas viales.
Cierre de la Audiencia
En el cierre de la audiencia, la concejal Daniela D’Amico destacó la importancia de la participación ciudadana y de aprender a escucharse aún en las diferencias. “Siempre es enriquecedor. Muchos de nosotros nos vamos con un conocimiento que nos amplia en nuestra función legislativa. Uno siempre va aprendiendo”.
Luego, al ser consultada sobre el balance de esta jornada, expresó su satisfacción por el compromiso de los organismos municipales, provinciales y nacionales. “Creo que aquello que nos pone incómodos, es algo en lo que debemos trabajar. Y día a día lo que nos dice el vecino es que no se siente cómodo a la hora de transitar la autovía. No se siente seguro”, manifestó.
Más adelante indicó que hubo una postura común de que se intervenga en la autovía. “Vino el Municipio y planteó que a fin de año va a comenzar una intervención. Esperamos que esto se pueda hacer, porque, sin duda, la necesitamos como Estado. Esperamos que estas conclusiones nos puedan servir a todos”, finalizó.