Conflicto docente: la paritaria, y el reclamo que no es solo salarial
El secretario general de ADOSAC, Javier Fernández, destacó por lo menos cuatro puntos que "no se tratan de dinero" y requieren de "voluntad política" para poder resolver el reclamo de los maestros. Este viernes habrá paritaria.
Cuando finalice la semana, la cantidad de paros docentes en Santa Cruz habrá alcanzado los 40 desde el inicio del ciclo lectivo en marzo. Son 10 semanas consecutivas de medidas de fuerza por reclamo salarial, pero también, aunque no se ha advertido demasiado, de otras demandas que hacen a la labor docente.
El reclamo afuera del Boxing Club en Río Gallegos, mientras se desarrollaba este martes por la tarde el acto por el Día de los Jardines de Infantes, fue "simbólico", así lo describió Javier Fernández, secretario general de ADOSAC, quien además aclaró: "se hizo con normalidad absoluta, calma y respeto".
El dirigente señaló que protestar justo en el acto, que fue organizado por el Gobierno provincial, se relaciona con "la realidad que tienen las maestras jardineras, que cobran 125 mil pesos, más allá de lo que diga la presidenta del CPE". "El acto es un acto político, nada tiene que ver con la realidad de las maestras de nivel inicial que están en lo más bajo del escalafón", abundó.
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"Voluntad política"
En la negociación del próximo viernes 2 de junio, encuentro que fue adelantado y que originalmente se iba realizar el 10 de junio, se debería resolver el pedido de cláusula gatillo permanente -todo el año- y el aumento salarial al básico que, en los papeles, supere la canasta básica total.
Sin embargo, existen otras tres exigencias que "no se tratan de dinero y que son muy importantes y que solo tiene que ver con la voluntad política que haya para resolverlas", dijo el presidente del gremio.
Una es la Resolución 066. "Es un presentismo en forma de puntaje y fue creado para bloquear medidas de fuerza cuando tenemos picos de paro del 80% de adhesión. No sirvió", indicó.
Otro punto que reclaman desde hace bastante tiempo, es que los ofrecimientos de cargos y horas cátedras se efectúen de manera presencial.
Un tercer eje, es la eliminación de la jornada extendida. "Es una situación lamentable en donde los docentes trabajan 11 horas continuas, más las horas que deben dedicarle en su casa", describió Fernández.
En cuarto lugar demandan la revisión de la Resolución 323, que permite que un estudiante del secundario transite el nivel "sin importar la cantidad de materias que acumule". Y añadido a esto "también se debería revisar la evaluación por campos de conocimiento", recalcó el dirigente gremial.